Tu Mama Es Hombre

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas (1962).1

IX. La naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas

Estas anotaciones nos permiten considerar finalmente los problemas de los que toma su título este ensayo. ¿Qué son revoluciones científicas, y cuál es su función en el desarrollo científico? Buena parte de la respuesta a estas preguntas ha sido anticipadaen las secciones anteriores. En particular, la discusión precedente indicó que aquí se entiende por revoluciones científicas aquellos episodios de desarrollo no-cumulativo, en los cuales un viejo paradigma2 es reemplazado en todo o en parte por uno nuevo, incompatible con el anterior. Sin embargo, queda mucho por decir, y una parte esencial de eso puede ser introducida a través de una preguntaadicional: ¿Por qué un cambio de paradigma debería considerarse una revolución? En el haz de diferencias esenciales entre desarrollo político y científico, ¿qué paralelos pueden justificar la metáfora que encuentra revoluciones en ambos?
Un aspecto del paralelo debe resultar ya evidente: las revoluciones políticas se inauguran con una creciente sensación (a menudo restringida a un segmento de lacomunidad política) de que las instituciones existentes han cesado de responder adecuadamente a los problemas planteados por un ambiente que ellas, en parte, han creado. De manera bastante similar, las revoluciones científicas se inauguran con la sensación (de nuevo limitada casi siempre a un estrecho grupo de la comunidad científica) de que un paradigma existente ha dejado de funcionaradecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza al cual ese paradigma había abierto el camino previamente. Tanto en el desarrollo político como en el científico, la sensación de malfuncionamiento, que puede conducir a una crisis, es prerrequisito para una revolución. Más allá de eso, aunque se fuerce la metáfora, ese paralelo funciona no sólo para los cambios paradigmáticos mayores, comolos atribuibles a Copérnico o a Lavoisier, sino también para otros cambios menores, asociados a la asimilación de una nueva clase de fenómenos, como el oxígeno o los rayos X. Las revoluciones científicas deben parecerles revolucionarias sólo a aquellos cuyos paradigmas se ven afectados. A los ajenos al ámbito afectado, ellas pueden parecer partes normales del proceso de desarrollo (como larevolución de los Balcanes del comienzo del siglo XX). Los astrónomos, por ejemplo, asumieron los rayos X como una mera adición a sus conocimientos, ya que sus paradigmas no quedaron afectados por la existencia de la nueva radiación; pero para hombres como Kelvin, Crookes y Roentgen, cuya investigación se ocupaba de la teoría de la radiación o de los tubos de rayos catódicos, la irrupción de losrayos X violó necesariamente un paradigma al tiempo que creaba otro. Por eso, estos rayos sólo pudieron ser descubiertos a través de algo que parecía andar mal en la investigación normal.
Este aspecto genético del paralelo entre el desarrollo político y científico no debería dejar lugar a dudas. El paralelo tiene, sin embargo, un segundo y más profundo aspecto, del cual depende el significado delprimero. Las revoluciones políticas apuntan a cambiar instituciones políticas a través de vías prohibidas por esas mismas instituciones. Para que estas revoluciones triunfen, se requiere el abandono parcial de un orden institucional a favor de otro y, en la fase de transición, la sociedad no queda gobernada por instituciones. Inicialmente se trata de una simple crisis que atenúa el rol de lasinstituciones políticas, del mismo modo como, según vimos antes, se atenúa el rol de los paradigmas. En número creciente, los individuos se sienten cada vez más alejados de la vida política y se comportan de manera cada vez más excéntrica frente a ella. Luego, cuando la crisis se agudiza, muchos de estos individuos se comprometen con algún propósito para la reconstrucción de la sociedad en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tu mamá es hombre
  • Tu Mama Es Hombre
  • Cancer de mama en Hombres
  • El Cáncer De Mama En Hombres
  • Cáncer de mamas en el hombre
  • Cancer De Mama En Hombre
  • C ncer de mama en hombres
  • como saber si tu mama es hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS