Tu mascota es muy fuerte

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Definición de la entrevista:
Raúl Rivadeneira Prada:
“Corresponde esta fuente de información a la iniciativa del periodista, que activa los mecanismos de producción de datos, para extraer de ellos noticias en forma de declaraciones objetivas, opiniones y otros elementos. Se realiza generalmente a través de la comunicación oral entre el sujeto entrevistador y el entrevistado. Este encuentropuede ser parte de la rutina en la cobertura de fuentes habituales, cuando el periodista logra citas programadas con los representantes o voceros que lo provean de datos frescos. Puede ser también una cita extraordinaria, en razón de algún acontecimiento importante que lo amerite”.
Arturo Arco Lira:
“La entrevista es un recurso periodístico que permite acceder a la información de primera mano,directamente con quien lo genera o lo posee, a través de un diálogo que favorece el conocimiento de aspectos adicionales y accesorios de la misma información, y que por estas posibilidades facilitan también el conocimiento del contexto necesario para atender mejor la información”.
Clasificación de la entrevista:
En su forma más simple, la clasificación podría quedar circunscrita a entrevistasinformativas y opinativas, es decir, entrevistas para conseguir información concreta y entrevistas para conseguir una opinión sobre un asunto determinado.
Entrevista para la noticia
Entrevista para el reportaje
Entrevista para la encuesta
Características de una buena entrevista:
Es innegable que las mejores entrevistas son aquellas que se celebran en un lugar determinado y con una cita formal.Así, tanto el entrevistado como el entrevistador tiene tiempo para prepararse debidamente.
Debe tener los atributos de uan buena conversación: sensibilidad, flexibilidad, imaginación, etc, para que llegue a tener interés en el público.
Jamás hay que ir a una entrevista sin saber qué es lo que se pretende.
No es posible entrevistar a alguien sobre cualquier asunto sin antes prepararse para ello.Conocer a fondo el tema sobre el cual se va a versar la misma o sobre el cual usted desea obtener mayor información.
Ser puntual
Ser cortés
Bondad para con los dolidos
Flexibilidad para formular las preguntas, es decir, tener la capacidad de saltar de la pregunta 5 a la 18 sin problemas, por ejemplo.
Ser persistente
Para un periodista el hacer preguntas representa solo la mitad de su trabajo.La otra mitad es conseguir respuesta, y para conseguir respuestas hay que ser, además, persistente y tenaz.
¿cómo conseguir una entrevista?
La respuesta a esta pregunta puede parecer bastante sencilla. Lo solicita personalmente, escribe o telefonea a quien desaea entrevistar. Le explica quien es usted, lo que desea y por qué.
El contacto directo
El teléfono
La cacería
Las barrerasPreparación para realizar una entrevista:
El cuestionario
El cuestionario se debe preparar de antemano y las preguntas se deben escribir en el mismo orden en que se vayan a formular.
Es recomendable que por lo menos las cuatro primeras preguntas seansobre temas generales y fáciles de responder. Esto, además de que le permitirá ganarse la confianza del entrevistado, le dejará seguir su interrogatorioposteriormente con cierto orden.
Las preguntas deben estar bien redactadas/formuladas, con el fin d que el entrevistado la entienda fácilmente.
Consejos útiles para la planeación de la entrevista
Tener presente el tiempo y las circunstancias de los hechos actuales.
Conocer lo más posible respecto del entrevistado.
Dominar el tema sobre el que versará la entrevista.
En esta planeación influyen:Habilidad del periodista
Sus relaciones
Su experiencia
La importancia del medio para el cual trabaja
Los contactos
Ejecución/desarrollo de la entrevista
Buena parte del éxito de una entrevista radica en partir de lo general a lo particular. Es recomendable comenzar en forma ambigua para buscar la confianza del entrevistado. No acose de inmediato a su entrevistado, al contrario, haga todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS