Tu mascota es muy fuerte

Páginas: 33 (8057 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015

CAPÍTULO II



MARCO TEÓRICO


El siguiente capítulo hace referencia al marco teórico el cual tiene el propósito la coherencia entre conceptos y proposiciones que permitan abordar la investigación. Tomando como punto de partida los conocimientos acerca del fenómeno estudiado, y así orientar la búsqueda de las conceptualizaciones que sustentan esta investigación. Por ello, Palella, S. yMartins, F. (2006, p.67), se refieren al marco teórico es “el soporte principal del estudio; en él se amplía la descripción del problema, pues permite integrar la teoría con la investigación y establecer sus interrelaciones”, tal como se realizará en esta investigación.



1. Antecedentes de la Investigación

Para el desarrollo de la presente investigación se presentan a continuación variosantecedentes que permiten comprender los diferentes enfoques y resultados obtenidos cuya relación está vinculada con la variable enseñanza de la lecturay escritura del wuayuunaiki. Según, Palella, S. y Martins, F. (2006), “los diferentes trabajos realizados por otros estudiosos sobre el mismo problema” (p.68), los cuales se presenta a continuación:
Como primer antecedente se presenta un estudiorealizado por Báez, (2003), en su investigación denominada Software Educativo Bilingüe (Castellano Wayuunaiki) para la Optimización de la Comunicación Docente Alumnos de la Etapa Docentes Alumnos de la I Etapa de Educación Básica, planteo como propósito el desarrollar un Software Educativo Bilingüe (Castellano - Wayuunaiki) para la optimización de la comunicación docentes - alumnos con lafinalidad de facilitar a la enseñanza - aprendizaje la optimización de la comunicación de manera que puedan utilizarla en cualquier situación comunicativa y asuman una actitud de aprecio por el idioma Wayuunaiki.
De igual manera, dentro de las ventajas del software está el ofrecer soluciones a la educación, por cuanto que propicia que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más rápido y efectivo. Lainvestigación según el propósito es aplicada y descriptiva, porque orienta a la solución de un problema específico. Dicha investigación fue realizada en las Escuelas Bolivarianas: San Juan, Guadalajara y la Capilla para la cual se realizó un cuestionario, el cual se aplicó a los docentes que laboran en estas instituciones, siendo esta la forma cómo fue posible conocer el entorno y las necesidadespara desarrollar dicha herramienta.
Para la construcción y el desarrollo del mismo se empleó la metodología de Pere Marques, además, el programa utilizado para el desarrollo del Software Educativo fue el Authoware 5.0. Finalmente los resultados obtenidos de la investigación demuestran que se logró cumplir con los objetivos propuestos. Como aporte de este trabajo se tiene el componente teórico elcual brindó orientaciones para el diseño de las estrategias de enseñanza comprometidas en este proyecto.
Cabe considerar que Echeto (2007), en su investigación denominada Estrategias gerenciales para la estimulación de la escritura del Wayuunaiki en los niños wayúu. El propósito de este estudio fue determinar las estrategias gerenciales del docente para la estimulación de la escritura delWayuunaiki de los niños wayúu en las escuelas básicas del Municipio Páez. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, de campo, con un diseño transeccional o transversal, con una población constituida por ocho (08) directores y setenta y siete (77) docentes a quienes se les administró dos cuestionarios sobre las variables estrategias gerenciales, con 24 ítems y escritura con 36, bajo la escalaLikert.
En cuanto a la validación, la misma se realizó mediante el juicio de cinco expertos y la confiablidad de 0,89 para la primera variable y de 0,92 para la segunda variable, se aplicó la estadística inferencial. Las conclusiones más notables indican que las estrategias gerenciales son llevadas a cabo por parte del personal docente a través de los elementos para fortalecer dichas estrategias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte
  • Tu mascota es muy fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS