Tu me queres blanca

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El poema de Alfonsina Storni propuesto para el comentario es “Tú me quieres blanca”, incluido en el libro de poemas El dulce daño (1918). Se trata de uno de los poemas de acento más personal en elque se distinguen las constantes más frecuentes de su poesía: la protesta femenina ante las pretensiones de la incomprensión masculina, siempre acompañada de su corrosiva carga irónica y empleando unlenguaje preciso y tajante.

Alfonsina Storni ubicada dentro del movimiento postmodernista, perteneció a la nueva oleada de mujeres escritoras que, influenciadas por la poesía de sor Juana Inés de laCruz, reivindicaban el papel de la mujer como sujeto pensante a la vez que emocional. Disfrutó de la amistad de destacados intelectuales como el filósofo argentino José Ingenieros, las poetisasGabriela Mistral y Juana Ibarbourou, y el escritor uruguayo Horacio Quiroga, con quien compartió un entrañable afecto.

En su poesía laten el amor dolido y el drama de la mujer en desigual relación con elhombre recurriendo, a su vez, a temas como la naturaleza y la muerte. Sin embargo, su obra a juicio de los estudiosos aun merece indagación mayor. Entre sus obras más destacadas figuran: La inquietuddel rosal (1916), Irremediablemente( 1919), Languidez (1920) y Ocre (1925).

En “Tú me quieres Blanca”, se pasa de una prolija enumeración de pretensiones masculinas a una enumeración de culpasmasculinas, en un crescendo indignado que estalla al final apostrofando con violencia al que considera el primer y único culpable: el hombre.

El poema consta de 59 versos hexasílabos con rimaasonante. La asonancia resulta irregular a lo largo del poema habiendo un claro predominio por la vocal a. De este modo, del verso 1 al 15 la asonancia es producida por la vocal a tanto en los versos parescomo en los impares. Del verso 16 al 24 la rima asonante se produce por la alternancia de la vocal o en los pares y la vocal e en los impares. Seguidamente, del verso 25 al 30 la vocal o se halla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querido hijo
  • Querido Yo
  • Sin Querer, Queriendo
  • Querido yo
  • Que queres
  • Querer
  • Lo que queres
  • Yo quér se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS