tu mente

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015

“Violencia contra la mujer en Venezuela va en aumento”

74 mujeres han sido asesinadas en 2014 | Foto Cortesía
Naciones Unidas exige garantizar el acceso efectivo a la justicia de género y crear un refugio para víctimas en cada estado del país
Al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas “le preocupa profundamente que la violencia contra las mujeresy las niñas es generalizada y en aumento”. Así lo estableció en las Observaciones finales sobre el séptimo y octavo informes periódicos presentados por el Estado venezolano que fueron evaluados en octubre pasado. El documento está fechado el 7 de noviembre de 2014,
El Comité “se muestra especialmente preocupado” por: a.- la falta de información sobre las formas, la prevalencia y las causas dela violencia contra las mujeres y la ausencia de un sistema de recolección y procesamiento de datos desglosados; b.- la aplicación insuficiente de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; c.- la falta de acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres víctimas de la violencia en todo el país, debido a las insuficientes estructuras y el funcionamientoinadecuado del sistema de justicia, y habida cuenta del bajo número de casos enjuiciados y el hecho de que los tribunales especializados se han establecido solo en 16 Estados, y d.- el número insuficiente de refugios para las víctimas, pues la ley exige uno por cada estado y solo existen seis.
El Estado venezolano ha presentado como un gran avance la tipificación del  delito de feminicidio(incorrectamente señalado en la ley como femicidio), el cual será juzgado por los tribunales especializados en violencia de género y sancionado con prisión entre 20 y 30 años. Al respecto, la ONU instó al Estado a acelerar la entrada en vigencia de la reforma de la ley, pues aunque fue sancionada por la Asamblea Nacional el 14 de agosto de 2014, todavía no ha sido promulgada por el presidente de laRepública. Adicionalmente, recomendó “reconsiderar la definición de feminicidio en la reforma de la ley para asegurarse de que está en conformidad con las normas internacionales”.
Estadísticas extraoficiales indican que 74 mujeres han sido asesinadas en 2014. Por la demora en la entrada en vigencia de la reforma, esas muertes no podrán ser juzgadas y sancionadas con la severidad establecida en las nuevasnormas.
El Comité también recomendó elaborar y desarrollar un plan nacional para prevenir y sancionar todas las formas de violencia, incluida la violencia emergente que las mujeres experimentan a través de Internet.


Violencia de Genero






En el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, féminas del estado Lara, encabezaron una nutrida marcha, que partió desde la sededel Ministerio de la Mujer en la calle 22, para llegar hasta las instituciones que con el pasar de los años se han comprometido a velar por que las féminas tengan una vida libre de agresiones.
María José Murphy, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, destacó que es una lucha conjunta, en homenaje a todas las víctimas de la violencia.
"Losmovimientos de mujeres estamos en la calle, para rechazar este flagelo de la violencia femenina. Ya hemos tenido diversos logros entre ellos el más importante es la Ley por el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, que tipifica 19 tipos de violencia y estamos luchando por la incorporación del feminicidio como agresión para que pueda ser penado de forma especial”.
La marcha recorrió partedel centro de Barquisimeto, haciendo paradas en la Defensoría del Pueblo donde además realizaron un grafitazo, asimismo llegaron a la Fiscalía y por último hasta la Plaza de la Justicia, donde se llevó a cabo un cierre cultural.
"Las mujeres deben atreverse a denunciar, hay un Estado que apoya a las féminas, un Ministerio que hace los seguimientos. Pueden dirigirse a cualquiera de los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentos
  • Mente
  • la mente
  • Mi Mente
  • La Mente
  • Mentir
  • La Mente
  • Los Estados De La Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS