Tu Problema Es Mi Problema

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Índice

Introducción__________________________________________02
Reseña histórica, región de Aysén________________________ 03
Definición de movimiento social.

Orígenes del movimiento social de aysèn___________________04
Iván Fuentes, vocero movimiento social____________________ 05
Inicios de las protestas__________________________________06
Demandas movimiento social “tu problema es miproblema”_____07
Análisis de justicia social.

Respuestas del gobierno al movimiento social de aysèn________09
El movimiento, crea una identidad_________________________11
Conclusiòn___________________________________________12












Introducción

Este trabajo, trata de un tema que ha provocado cambios desde hace muchosaños, consiste en la unión en masa de las personas, “Los movimientos sociales”, pero no abordaremos lo que es un movimiento social en general, sino mas bien el movimiento social de Aysén, “Tu problema es mi problema”.
Comenzaremos realizando una breve reseña histórica de la localidad anteriormente mencionada, dejando en claro sus inicios, los limites, la colonización, aislamiento.
Haremos mencióna los problemas históricos, que ocasionaron el descontento social de la región, definiremos lo que es un movimiento social, el origen de este en especial y las demandas de los diferentes actores sociales.
Analizaremos como el gobierno en su rol de protector, no utiliza la justicia social, también estudiaremos la forma que tiene el gobierno de manejar el movimiento social de Aysén.
A su vezabordaremos las peticiones o demandas de los pobladores y los logros o respuestas que el gobierno a dado.
Este trabajo logrará analizar la identidad de masa y concluirá con una reflexión sobre lo que sustenta la causa o movimiento.La Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (conocida simplemente como Región de Aysén, Región de Aisén o XI Región) es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Los Lagos, al sur con la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Ubicada en la Patagoniaoccidental, Aysén cuenta con una superficie de 108.494,4 km², convirtiéndola en la tercera más grande del país (tras Magallanes y Antofagasta). Su población estimada al año 2010 fue de 104.843 habitantes, siendo así la menos poblada del país y también la menos densa. Administrativamente la región se compone por 10 comunas. La capital regional y principal ciudad es Coyhaique, mientras Puerto Aysén esla segunda ciudad en importancia.
El límite entre Chile y Argentina, pasando por el sector de Aysén, fue delimitado en el Tratado de 1881.Las disputas entre chilenos y argentinos serían presentadas a la Corona Británica quien definió la división del territorio en litigio en un laudo arbitral. La publicación del laudo de 1902 dio paso a que el gobierno chileno comenzara a explotar las tierrasbajo su dominio. El gobierno de Germán Riesco en 1903 entregó en arriendos grandes extensiones de tierras a diversas compañías
La población de Aysén fue iniciada por colonos chilotes principalmente. Hacia 1880 se instaló el primer asentamiento en el territorio continental, correspondiente a unas viviendas para los trabajadores de un aserradero de ciprés en el fiordo de Aysén, seguido de una fallidacolonización en 1884 en Los Leones. Recién en 1920 se instala una nueva aldea de leñadores en la costa, Tortel. Un flujo importante de colonos provino de chilenos provenientes de Argentina, que se instalaron en algunos valles y en el entorno del lago Buenos Aires, enfrentándose con los intereses de las grandes ganaderas. El conflicto escaló y desencadenó en 1917 un enfrentamiento abierto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS