tu puta madre

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Los gobiernos de todos los países del mundo, sin excepción, se han preocupado y se preocupan cada vez más, algunos en los dichos y otros en los hechos, por el progreso y bienestar de la población para lo cual implementan medidas de diferente naturaleza que se orienten a mejorar tanto el nivel material como la calidad de vida de sus gobernados. Sin embargo, aunque estos buenos propósitos seplantean como objetivos de las gestiones estatales no siempre se cumplen. Casi siempre la culpa se atribuye a la “inestabilidad del entorno externo” en forma impersonal, de donde provienen las fuerzas malignas y perversas que no permiten lograr las metas planteadas en cuanto a crecimiento y desarrollo y, las menos, se atribuyen a variables de tipo interno ahora conocidas como la falta de “reformasestructurales”. En otros tiempos, cuando este tipo de reformas eran políticamente viables de realizar y se pusieron en práctica, fueron “medidas dolorosas pero necesarias”.
Específicamente en México, en décadas anteriores, las medidas a que antes se hace referencia se tradujeron en una participación cada vez mayor del gobierno al desempeñar el papel de regulador como de inversionista y productor enla actividad económica nacional, teniendo como ancla la política fiscal. Dicha participación se llevó a cabo mediante la práctica sistemática de incurrir en altos déficits presupuestales financiados tanto con deuda pública externa como con deuda pública interna, proveniente esta, en un alto porcentaje, del Banco Central Mexicano, cumpliendo este a cabalidad la función de ser prestamista de últimainstancia del gobierno. Por supuesto que los efectos de estos ejercicios resultaron desastrosos en términos económicos y financieros, dado que, por ejemplo, para 1987, cuando el déficit público representó el 14% del Producto Interno Bruto, la tasa de rendimiento de los certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días se ubicó en 152%, la inflación ascendió a 162% anual y el peso mexicano sedepreció más de 100%.
La situación antes descrita empezó a cambiar cuando Carlos Salinas de Gortari (el mejor presidente que ha tenido México desde los tiempos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz) llegó a la Presidencia de la República. Con las reformas al Sistema Financiero Mexicano de abril de 1993, el Gobierno Federal le otorgó la autonomía al Banco de México mediante la reforma alartículo 28 constitucional, en el cual se establece que: “El Estado tendrá un Banco Central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento”A partir de entonces se han ido abandonando las prácticas de financiamiento deficitario por parte del Gobierno Federal, y la política fiscal se ha ajustado al principio de las llamadas finanzas públicas sanas o de presupuesto equilibrado dejando de ser el medio de regulación de la actividad económica nacional y cediendo su lugar a la política monetaria que aplica el Banco de México y que, comoconstitucionalmente quedó establecido, su objetivo principal es el control de la inflación.
A partir de 1994, fecha en que entró en vigor la reforma constitucional que concedió la autonomía al Banco de México, el Instituto Central ha llevado a la práctica la política monetaria con base en el llamado Régimen de Saldos Acumulados o también denominado Sistema de Encaje Legal Promedio Cero, el cual,enseguida, se describe en forma general.
El Banco de México utiliza un modelo econométrico para hacer un pronóstico de las necesidades de base monetaria (billetes y monedas) que será demandado a diario por la sociedad para todo el año. Este modelo se caracteriza por ser de tendencia con componente estacional y como tal, la demanda de base monetaria es completamente previsible dado que está muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tu puta madre
  • Tu puta madre
  • Tu puta madre
  • la puta madre
  • TU PUTA MADRE.
  • la puta de tu madre
  • Tu Puta Madre
  • Tu puta madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS