tu tia

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA


REFLEXIONES SOBRE EL PLANTAMIENTO URBANISTICO MUNICIPAL Y PARTICIPACION CIUDADANA














Reflexiones sobre el planeamiento urbanístico municipal y participación ciudadana.
A partir de la reforma constitucional de 6 de febrero de 1976, existe en México una regulación especifica en materia deurbanismo, asentamientos humanos según la definición constitucional, que se desarrolla atraves de un conjunto de instrumentos de planificación urbana y territorial jerárquicamente interconectados y sistematizados, es evidente que la realidad urbana de los centros de población en México. En primer lugar la carente prevision de la realidad territorial de cada centro de población que caracterizo a toda lamitad del siglo XX, y que se agrava con la ineficiencia de la administración urbanística para cohonestar el instrumento planificador a las realidades y necesidades. En la mayor parte de los casos, la pretendida adecuación del plan municipal es utilizada para maquillar la desviación de poder, el abuso del derecho y en otros casos, el fraude de ley. Em segundo lugar a la fuerza del capital privadoque condiciona la inversión estable en la ciudad a sus respectivos intereses. En tercer lugar, a las contradicciones jurídicas que presenta el sistema urbanístico para que todos los habitantes de un centro de población puedan formar parte indispensable del proceso de planeamiento de la ciudad en la que se desenvuelven.
La legislación urbanística mexicana centro todo su desarrollo en losdiversos instrumentos de planeamiento jerarquizados sistemáticamente. No obstante, se presentaron múltiples problemas en la articulación y aplicación de dichos instrumentos debido a por una parte, que se obvio la distribución competencial del sistema federal diseñado por la CF, por la otra, se evidencio, especialmente en las dos últimas décadas del siglo XX. que en la política neoliberal nacionaldisminuyo la participación del estado.
La planeación nacional, especialmente en materia urbanística, ha quedado claramente defastada al resultar ineficiente para hacer frente de manera directa a la ordenación urbana de los centros de población mexicanos, debido aque, evidentemente, dichos centros presentan características especiales que requieren acciones diferenciadas que respondan a los innumerablesproblemas urbanísticos y que pueden preverse con claridad en un instrumento de carácter nacional.
Otro elemento a tener en consideración de los cambios legislativos en la materia se refiere a la desregulación del urbanismo a favor de los intereses particulares que, según la dinámica actúal, invierten sin ningún riesgo, en el desarrollo del centro de la población.
en esta realidad es necesariala intervención de la población para diseñar un modelo urbanístico que responda no ya a un determinado y exclusivo grupo, sino que permita la previsión y especialmente, el control de determinaciones urbanísticas integrales, solidas, socializadas, y permanentes de desarrollo urbano municipal.
EL PLANEAMIENTO URBANO MUNICIPAL COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA ORDENACIÓN DEL SUELO.
en el cual sistemaurbanístico mexicano el plan desempeña un papel de radical importancia para el sistema de ordenación del suelo. La finalidad de esta técnica es la ordenación urbanística de los centros de población mediante la materialización de sus previsiones para lograr configurar el modelo territorial adecuado.
El ordenamiento urbanístico contemporáneo utiliza al planeamiento como como concepto esencial delsistema de la ordenación urbana. Por lo tanto prefiguran y anticipan lo que será el centro de población, por lo que debe considerar aspectos diversos a los que se enfrentara la evolución de la ciudad.
En este orden de ideas, los instrumentos a los que remite la ley en la materia son los planes o programas de ordenación urbana, en los que, por disposición de la propia ley, desarrollan las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tia
  • tu tia
  • Tu Tia
  • Tia
  • Tia Daniela
  • la tia fingida
  • Tia tula
  • la concha de tu tia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS