tu vida

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Resumen Retrocediendo en el relato, Dante vuelve a tomar el tema del cruce del Éstige y del pantano hasta llegar a los muros de la ciudad de Dite. De la ribera del río, los poetas observan las señales que se hacen de dentro y fuera de la ciudad. Flegias, barquero, los cruza en su barca, y encuentran a Felipe Argenti en el pantano. Llegan finalmente ante las puertas de la ciudad de Dite, donde seenfrentan a una fiera resistencia de los demonios imperantes allí.
VIII, 3-6. En la Edad Media y después de la Vísperas Sicilianas, se usaban señales de fuego y humo desde las torres, para trasmitir comandos de guerra, según un sistema y usanza de moros. Según comentaristas, en ambas riberas del Éstige había torres: de una se avisa a Flegias de la llegada de almas, de la otra se indica que hallegado el mensaje. Nos acercamos a una ciudad duramente fortificada y gobernada por demonios, que en cierta forma, tienen la suficiente libertad como para decidir lo que hacen y poder rebelarse. Diríamos que esta ciudad es un lugar abandonado de Dios, y a merced de fuerzas malignas.
VIII, 7-24 Aquí se ve el resultado de las señales, en la llegada furiosa del barquero Flegias. FLEGIAS (FLEGUAS),héroe de los flegieos, citado en la Ilíada, había sucedido a Eteocles en el trono de Orcómeno y fundado una nueva ciudad, Flegia, donde reunió a los griegos más belicosos. En un viaje al Peloponeso, como espía para preparar una expedición de rapiña, su hija, Corónide, fue seducida por Apolo. La leyenda narra que Flegias, en su furia, habría intentado incendiar el templo de Apolo de Delfos. En castigode su impiedad, Virgilio lo pone en el infierno, y Dante encabezando este círculo de los furiosos iracundos.
VIII, 21. Quiere decir, que sólo tendrá dominio sobre ellos en lo que se refiere a cruzar el río, y Flegias lo hace "conteniendo la ira".Ç
VIII,31-63 Encuentro con Felipe Argenti, de quien no se tienen muchas referencias. Florentino, de las familia de los Adimari, una de las más ricas ypoderosas del tiempo de Dante. Jacobo, hijo de Dante, dice de él que "no tuvo nunca un acto de virtud en su vida, mas siempre fue soberbio y arrogante". Bocaccio explica que le llamaban Argenti porque había hecho herrar su caballo con plata. Los Adimari estaban divididos en ramas de extensa parentela, parte pertenecían a los Blancos, parte a los Negros. En la discordias florentinas estaban entrelos más facciosos. Felipe representa a uno de esos señorones brutales, vulgares y estúpidos que quieren que todo se someta a su fuerza. Uno de los Adimari, Bocaccio, se apoderó de los bienes de Dante, poco después de su exilio. Dante en esta secuencia descarga sobre Felipe Argenti todo su rencor contra la violencia de la vida política florentina, en este caso, causada por el carácter irritable y lafácil cólera de un arrogante florentino.

Es verdad que la vida personal de Dante, afectada por el exilio y la pérdida de todos sus bienes, podría subyacer en esta repentina dura actitud para con Felipe, que contrasta con la actitud misericordiosa para con los demás pecadores de este Alto Infierno. Y así lo insinúan algunos. Pero es imposible que en este sólo canto y merced a un arranque derencor se dejara llevar la pluma del poeta Dante. Si, en cambio, recordamos que este círculo no sólo es el de los iracundos sino también el de los acidiosos, tal vez podamos comprender que nos está dando un ejemplo de la actitud ineludible ante esta clase de delincuentes: en cuyo caso la indignada ira y la acción violenta no sólo es justa sino también necesaria y virtuosa: de otra manera habríacobardía y culpable prescindencia. Lo cual explica también la exclamación de Virgilio que saluda a Dante entre los benditos nacidos de mujer: Virgilio en este momento descubre que el viajero es un alma ardiente en pos de la justicia, un caballero medieval, un verdadero señor que está en el mundo, no sólo para su felicidad personal, sino para beneficio de sus amados compañeros hombres oprimidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS