tu y yo

Páginas: 52 (13000 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Elementos a considerar para su escritura

1) Investigue qué es un ensayo antes de escribir este trabajo.

2) Escoja uno o más aspectos teóricos clave e incorpórelos en el texto.

3) Cite, indique entre comillas y señale entre paréntesis texto, autor y número de página (revise las normas APA para aprender cómo citar).

4) Desarrolle un texto de unas siete páginas como mínimo, con unresumen, desarrollo, subtítulos y conclusiones.

5) Indique bibliografía al final del texto, puede reseñar bibliografía pertinente que no haya sido revisada en clases.


Preguntas guía para escribir el texto

¿En qué sentido y cómo promueve el bienestar social el centro Nadino?

¿Cómo se promueve la salud en el centro Nadino?

Señale los mecanismos a través de los cuales se propicia elempowerment en el centro Nadino.

Puede proponer otras preguntas o desarrollos posibles a partir de lo visto en clases o respecto a temáticas propias de la psicología comunitaria, salud positiva y/o intervención psicosocial.
de problemas se la definiría como una práctica profesional que utiliza para su tarea interventiva el conjunto de recursos conceptuales, metodológicos, y técnicos de lasciencias psicológicas, de tal manera que su caracterización y diferenciación se refiera a las estrategias utilizadas, así como al problema estudiado.
La definición de Psicología comunitaria no puede circunscribirse a una enumeración de sus contenidos.
Por un lado, se trata de una disciplina científica que se ocupa de las interacciones entre los individuos y las comunidades; Y, por otro lado,promueve la mejora de la calidad de vida de los individuos y de las comunidades (Dalton, Elias y Wandersman, 2001). Sin embargo, tanto en la construcción teórica como en la resolución de problemas, y tanto en la vertiente de investigación como en la de acción social, la formulación específica de los valores se convierte en una referencia básica para conocer la idiosincrasia de la disciplina.
Enese sentido, uno de los rasgos destacados de la psicología comunitaria es precisamente el equilibrio que ha sabido guardar entre las exigencias de rigor metodológico y su orientación hacia el cambio social y comunitario. Igualmente, en el plano de la intervención comunitaria lo realmente distintivo parece ser la perspectiva que se adopta para la acción social, lo que nos remite a los valores debase.
Finalmente y resumiendo podemos manifestar que la Psicología comunitaria es una ciencia que estudia la psiquis de una población comunitaria, planteando y ejecutando acciones preventivas y de cambio social.
Comunidad
Se denomina comunidad a un sistema o grupo social de raíz local, que se diferencia en el seno de la propia sociedad de que es parte en base a características,particularidades e intereses compartidos por sus miembros y sus subsistemas que incluyen: localidad geográfica, interdependencia, interacción psicosocial estable, con un sentido de pertenencia a la comunidad e identificada con sus símbolos e instituciones. La comunidad está generalmente dotada de una organización institucional entre sociedad e individuos prestando las funciones sociales de socialización,comunicación, bienestar social, salud, educación, etc.) con relevancia local.
Sus miembros desarrollan relaciones y lazos horizontales, vínculos interpersonales,
Cohesión social, sentido de pertenencia al grupo e identificación con él.
En el aspecto psicológico es necesario aclarar que la comunidad posee una percepción de similitud con otras personas, interdependencia, voluntad de mantener lainterdependencia y pertenecer como comunidad a un todo mayor.
Alipio Sánchez expone 5 componentes básicos para definir una comunidad.
1. Localización geográfica de base, que les permite ubicarse y compartir recursos.
2. Estabilidad temporal, mínimo de tiempo compartido entre las personas.
3. Instalaciones, servicios y recursos materiales compartidos: escuelas, parques, mercados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS