tu y yo

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano.
Objeto
El Juicio de protección de los derechos políticos- electorales es un medio de impugnación con el que cuentan los ciudadanos para combatir, presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en losasuntos políticos y de afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos.
También podemos decir que son un medio de impugnación en materia electoral, a través del cual los ciudadanos pueden solicitar la protección de sus derechos político-electorales, así como de todos aquellos derechos fundamentales estrechamente vinculados con éstos.
Legitimación y Personería
Quien estálegitimado para promover el juicio es el ciudadano por sí mismo, o cuando se asocie con otros ciudadanos para tomar parte en forma pacífica en asuntos políticos, conforme a las leyes aplicables, cuando consideren que se les negó indebidamente su registro como partido político o agrupación política.
La demanda deberá presentarse por conducto de quien ostente la representación legitima de la organización oagrupación política agraviada.
El juicio podrá ser promovido por el ciudadano cuando:
a) Habiendo cumplido con los requisitos y trámites correspondientes, no hubiere obtenido oportunamente el documento que exija la ley electoral respectiva para ejercer el voto.
b) Habiendo obtenido oportunamente el documento para votar, no aparezca incluida en la lista nominal de electores de la seccióncorrespondiente a su domicilio.
c) Considere haber indebidamente excluido de la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio.
d) Considere que se violo su derecho político-electoral de ser votado cuando, habiendo sido propuesto por su partido político, le sea negado indebidamente su registro como candidato a su cargo de elección popular. En los procesos electoralesfederales, si también el partido político interpuso recurso de revisión o apelación, según corresponda, por la negativo del mismo registro, el Consejo de mismo Instituto o la Sala Regional, a solicitud de la Sala Superior, remitirán el expediente para que sea resuelto por ésta, junto con el juicio promovido por el ciudadano.
e) Habiéndose asociado como otros ciudadanos para tomar parte en formapacífica en asuntos políticos, conforme a las leyes aplicables, consideren que se les negó indebidamente su registro como partido político o agrupación política.
f) Consideren que un auto o resolución de la autoridad es violatorio de cualquier otro de los derechos político-electorales.
El juicio solo será procedente cuando el actor haya agotado todas las instancias previas y realizado las gestionesnecesarias para estar en condiciones de ejercer el derecho político-electoral presuntamente violado, en la forma y en los plazos que las leyes respectivas establezcan para tal efecto.
En los casos previstos en los incisos del a) al c), anteriormente señalados los ciudadanos agraviados deberán agotar previamente la instancia administrativa que establezca la ley. En estos supuestos, lasautoridades responsables les proporcionaran orientación y podrán a su disposición los formatos que sean necesarios para la presentación de la demanda respectiva.
Otros supuestos se presentan por causa de inelegibilidad de los candidatos cuando las autoridades electorales competentes determinen no otorgar o revocar la constancia de mayoría o de asignación respectiva, en cuyo caso se deberá atender a losiguiente:
En los procesos electorales federales, el candidato agraviado solo podrá impugnar dichos actos o resoluciones a través del juicio de inconformidad y en su caso el recurso de reconsideración, y
En los procesos electorales de las entidades federativas, el candidato agraviado solo podrá promover el juicio, cuando la ley electoral correspondiente no le confiera un medio de impugnación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS