Tuatara

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
TUATARA

Los tuátaras son reptiles, los únicos sobrevivientes del orden Rhynchocephalia. Son endémicos de las islas alrededor de Nueva Zelanda.

Hábitos
Son carnívoros, su dieta consiste eninsectos, caracoles, lagartos, huevos y crías de aves. Tienen hábitos nocturnos, en el día descansan sobre las rocas para tomar el sol, y en la noche cazan su alimento. Los tuátaras, a diferencia de otrosreptiles, les agrada el frío. Las temperaturas mayores a los 25° son letales para los tuátaras, pero pueden sobrevivir a temperaturas de 5° hibernando. Son animales solitarios.

Reproducción
Sonanimales muy longevos, algunos individuos viven más de un siglo. Se reproducen lentamente, llegan a la madurez sexual aproximadamente entre 15 a 20 años. La hembra entra en celo una vez cada 4 años.Durante el cortejo el macho se vuelve más oscuro y las espinas de su espalda se levantan. Da vueltas alrededor de la hembra, y si ella esta lista moverá su cabeza y comenzará la copulación. La hembrapone una cámada de 19 huevos aproximadamente y los incuba por un periodo de 15 meses. Los huevos de las tuátaras son de cásacara suave. El sexo de las crías depende de la temperatura. A los 21° C hay50% de probalidad de que sean macho o hembra. A los 22° hay 80% de que sean machos y a los 20% hay 80% de que sean hembras.

Curiosidad
Este animal tiene sobre el techo de la cabeza una estructurallamada gladula pineal, un "tercer ojo" con el cual puede simplemente distinguir luces y sombras y se cree que su funcion es la de fotoreceptor regulador de las actividades metabolicas circadianas(liberacion de hormonas) y circanuales (reproduccion, desove, etc) este ojo se encuentra también en algunas especies de lagartos. Se desconoce la función de este tercer ojo, que se vuelve invisible en losanimales adultos ya que le crecen escamas por encima.

Especies
Existen dos especies: el tuátara común (Sphenodon Punctatus) y el tuátara de la isla Brothers (Sphenodon guntheri)

Nombre
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reptiles; crocodilios, tuatara, y ofidios
  • tuatara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS