TUBERCULOSIS BOVINA

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
CURSO: Inspección y Vigilancia Cuarentenaria. Básico.
MODULO I: Sanidad e Inocuidad
EJERCICIO: TEMA 3. CAMPAÑAS FITOZOOSANITARIAS
Señala una enfermedad en particular y precisa si es unaenfermedad exótica o endémica de los animales y vegetales e identifica con exactitud las acciones correspondientes al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
ALUMNO: Hugo Rubén Gómez Reyes.TUBERCULOSIS BOVINA


DEFINICION: Enfermedad infectocontagiosa de curso crónico, que puede provocar zoonosis, de origen bacteriano causada por el género Mycobacterium spp., se caracteriza por eldesarrollo progresivo de tubérculos o granulomas que posteriormente se caseinifican y calcifican en cualquiera de los órganos de casi todas las especies.

ETIOLOGIA: Mycobacterium Bovis es la causamás frecuente de tuberculosis en ganado bovino. La bacteria tiene resistencia moderada al calor, desecación y algunos desinfectantes ya que puede adquirir resistencia por el mal uso de estosproductos puede destruirla la luz solar a menos que se encuentre en ambientes húmedos y cálidos que pueden protegerlo y permanecer viable por tiempo prolongado.

EPIDEMIOLOGIA: En casi todos los países delmundo existe la tuberculosis, afecta casi a todos los vertebrados incluyendo al hombre por lo que es un problema de suma importancia para la salud pública, Representa un problema económico ya quepuede disminuir hasta un 25% la producción de las vacas y puede afectar hasta en más del 55% la morbilidad en los hatos, provoca la muerte ocasionalmente.

PATOGENIA: En las vacas infectadas lasprincipales fuentes de infección pueden ser heces, leche, orina, secreción vaginal y uterina Las personas y los animales pueden infectarse por contacto directo con animales enfermos o al ingerirproductos o subproductos de estos como leche, carne, quesos, etc. La ingestión de leche infectada que no ha sido pasteurizada por becerros y personas es uno de los métodos más frecuentes para diseminar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuberculosis Bovina
  • tuberculosis bovina
  • Tuberculosis Bovina
  • Tuberculosis Bovina
  • TUBERCULOSIS BOVINA
  • TUBERCULOSIS BOVINA
  • Determinacion de la tuberculosis bovina
  • Pruebas Diagnósticas De La Tuberculosis Bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS