Tuberculosis desde un plano psicologico

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
SALUD PUBLICA II

Busca, identifica y recopila toda la información posible sobre La Tuberculosis:

LA RELACIÓN DIALÉCTICA ENTRE FACTORES PSICOSOCIALES Y LA TUBERCULOSIS
* La tuberculosis (TBC) es actualmente una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, con un número estimado de aproximadamente 9.2 millones de casos nuevos y 1.7 millones de muertes en el2006. Según el informe de la OMS, en América la incidencia de tuberculosis en todas sus formas fue, en el 2006, de aproximadamente 331.000 casos, con una tasa de incidencia de 37 casos por 100.000 habitantes y cerca de 41.000 muertes.
* En la actualidad se reportan importantes investigaciones cuyos resultados muestran la influencia de los factores psicológicos en la salud y la enfermedad, tambiénde la influencia de factores socioeconómicos, sociodemográficos y otros factores sociales en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
* La tuberculosis se configuró como la más típica de las enfermedades sociales porque en ella los diversos factores socioeconómicos actúan en forma directa, facilitando los contagios interhumanos mediante la aglomeración y hacinamiento, y porla facilidad y rapidez de dispersión de los diseminadores de bacilos. Y también de forma indirecta, al disminuir las condiciones de resistencia del organismo frente al germen. En este aspecto desempeñan gran importancia la vivienda, alimentación, trabajo, urbanismo, economía, colectividades humanas, escuela, ejército, guerras, higiene.
* El entorno familiar también es considerado importante yaque vivir con la familia o contar con apoyo familiar tiene un efecto protector ante el riesgo de no adherencia (no abandonar el tratamiento).
* Etiologia social: Factores imputables a sus condiciones de vida y Factores relacionados con sus hábitos populares, se describe a la TB como la verdadera enfermedad social, por su extensión, su naturaleza, las condiciones biológicas del germen, su modode propagación, su distribución geográfica y social, los problemas que provoca, la terapéutica que reclama,
* Las emociones influyen en el proceso salud-enfermedad.
* La enfermedad al igual que la salud está determinada socialmente. En la actualidad se comprende que los factores sociales y culturales mediatizan el surgimiento y evolución de las enfermedades.
* Es indudable que losfactores cognoscitivos, afectivos, motivacionales, emocionales y comportamentales intervienen siempre y de diferente modo en el surgimiento y evolución de las enfermedades crónicas transmitibles y no trasmisibles.
* Las investigaciones realizadas hasta la fecha permiten afirmar que variables psicológicas son capaces de influir en el sistema inmunitario fortaleciéndolo o debilitándolo y afectandoa través de esta vía la salud.

RECURSOS PSICOLÓGICOS EN EL TRABAJO CON PACIENTES QUE PRESENTAN LA ANTERIOR PATOLOGÍA.
* Valoración de las necesidades sociales y psicológicas del paciente
Los pacientes recién diagnosticados con tuberculosis pueden estar muy ansiosos con el diagnostico. La tuberculosis es con frecuencia una enfermedad que estigmatiza y lleva a los pacientes a sentirserechazados y aislados.
Es primordial que los pacientes comiencen a comprender su enfermedad y su tratamiento, a fin de evitar los riesgos señalados mas adelante en la tabla. Es fundamental evaluar integralmente cada paciente con el objetivo de demostrarle interés como persona y por hecho de padecer la tuberculosis, de manera que se pueda planear una atención adecuada.
* Valoración deconocimiento y la comprensión que el paciente tiene de la tuberculosis.
Cada paciente posee un nivel diferente de conocimiento y de comprensión de la tuberculosis, según lo que ya ha escuchado o si ha conocido a alguien que ha padecido la enfermedad. Es importante averiguar cuanto sabe con el fin de aportar la información que necesita, corregir las ideas equivocadas y concentrarse en los aspectos que mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Psicologico Tuberculosis
  • Plano Psicologico
  • Plan Psicologico
  • Actitud Desde Un Enfoque Psicologico
  • Plan de cuidados en tuberculosis
  • la tanatologia desde un enoque psicologico
  • Enamoramiento desde un punto psicologico
  • EL AMOR DESDE UN ENFOQUE PSICOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS