Tuberculosis diferentes siglos

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
En esos tiempos los doctores preferían ocultar la enfermedad a los pacientes y familiares; en el caso de los pacientes que estaban enterados de su padecimiento no se les hablaba libremente de ello.Pero la autora nos quiere dar a entender que no había una razón para ocultarlo ya que es como si se tuviera cualquier otra enfermedad, en este caso menciona un cardíaco, que un ataque al corazón no esvergonzoso pero al contrario al hablar de cáncer se le considera algo obsceno, de mal augurio.
Hasta hace tiempo la tuberculosis era lo mismo que cáncer, y se describían de igual forma como unproceso en el que el cuerpo se iba consumiendo. Fue hasta 1882 que el cáncer y la tuberculosis pudieron ser diferenciados uno de otro, gracias a que se descubrió que la tuberculosis era una infecciónbacteriana. La tuberculosis representa una muerte decorativa, lírica; sin embargo el cáncer es imposible de idealizar.
En el mismo siglo XIX pero en una diferente época se creía que el cáncer y latuberculosis eran enfermedades de la pasión, pero en diferentes sentidos porque la tuberculosis era por un exceso de amor y pasión y al contrario de ella, el cáncer era por una represión de sentimientosde orden sexual, represión de sentimientos violentos y carencia de vida.
Regresando un poco al siglo XVIII, la tuberculosis se tomaba de una forma romántica, hacía ver interesantes a aquellas personasque la padecían. Su físico pálido era atractivo y poseer la enfermedad era algo que te diferenciaba de los demás. En ese tiempo la tuberculosis se relacionaba con la alta alcurnia. La enfermedad sevolvió una excusa para viajar y desatender sus responsabilidades.
Otra enfermedad mencionada en el ensayo es el cólera, definido como la penalización de un amor secreto; es el tipo de desgracia quesimplifica un ‘Yo’ complejo, reduciéndolo a un entorno enfermo. La tuberculosis pasó de ser romántica a ser una maldición y aislaba al individuo de la comunidad; Cuando se tenían estas enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglas de los diferentes secretarias de mexico
  • Que diferencia hay entre sigla y abreviatura
  • Diferentes Constituciones Siglo Xix
  • Diferencias entre liberales y conservadores siglo xix
  • Diferencias Entre La Edad Media Y El Siglo De Oro
  • TUBERCULOSIS SIGLOS XIX Y XX
  • ¿Cómo se Desarrollaba la Empresa en el Siglo XX y qué Diferencia hay a la del Siglo XXI?
  • Diferencias en el pensamiento sexual Siglo XX y XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS