Tuberculosis en el peru

Páginas: 59 (14569 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
“aÑO DE LA UNIÒN NACIONAL frente a
LA CRISIS EXTERNA

escuela ACADÉMICO profesional de enfermerÍa

CURSO: SALUD COMUNITARIA

DOCENTE: RICHAR BARRERA E.
ESTUDIANTES:
➢ FIGUEROA JIMÉNEZ Enma L.
➢ JIMÉNEZ MALPARTIDA Esther M.
➢ MALQUI CORONEL Albert.
➢ MONTERO POMALAYA, María del Carmen.
➢ QUIÑONES NAVARRO Líz V.
SEMESTRE: IVJUNÍN – PERÚ

INTRODUCCION

Personas de todas las edades, nacionalidades y niveles económicos pueden contraer la tuberculosis. Más de 23,000 estadounidenses, incluyendo a más de 3,000 que viven en la ciudad de Nueva York, contraen la tuberculosis cada año. Sin embargo, hoy en día la tuberculosis puede curarse con la ayuda de la medicina moderna. Además, La tuberculosises una de las enfermedades más antiguas conocidas por la humanidad, citadas incluso desde el antiguo Egipto. A través de la historia ha sido de las epidemias que más muertes ha causado en el mundo. Actualmente, la tuberculosis mata cerca de 3 millones de personas cada año, incluyendo más adultos que el Sida, malaria y enfermedades tropicales combinadas. Esto continuará empeorando a menos que elmundo haga un mejor uso de las herramientas disponibles en la lucha contra la epidemia. Recientemente el mundo ha ganado la oportunidad de liberarse del antiguo terror. Desde 1944, cinco muy efectivas drogas antituberculosas han sido descubiertas. En 1977 nuevas estrategias de control desarrolladas en Tanzania, probaron que fue posible derrotar la enfermedad en los países pobres y en 1993 laOrganización Mundial de la Salud (OMS) declaró la tuberculosis como una emergencia global, haciendo el esfuerzo de movilizar los recursos para luchar contra el empeoramiento de la epidemia. En nuestro medio, el tratamiento de la tuberculosis esta normada y dirigida por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, que es un ente dependiente del Ministerio de Salud.DEDICATORIA

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Promoción de la salud, plantea la importancia del entorno físico, económico, social, cultural y ambiental como determinantes de la salud. La promoción de la Salud es una nueva forma de reactivar los procesos de acción intersectorial y las intervenciones en el terreno político, para lograr mejores condiciones de salud en la población.

Laintersectorial dad implica ordenar o establecer mecanismos de coordinación fluidos con otros sectores del aparato estatal, con instituciones de la sociedad civil y con las

Organizaciones de personas con tuberculosis.

El propender a las alianzas estratégicas, bajo el compromiso de la corresponsabilidad social, evita la actuación fragmentada, reunifica las relaciones dentro de una óptica deconjunto y le da sinergia al quehacer en promoción y prevención en el control de la tuberculosis.

En este contexto, los Consejos Regionales de Salud, la participación ciudadana, las organizaciones sociales de base, las asociaciones de personas con tuberculosis, las instituciones públicas y privadas constituyen una red de soporte para el logro de la participación social con la finalidad de promover elauto cuidado y contribuir con la construcción de una cultura de salud así como favorecer la prevención y el control de la tuberculosis.

ABOGACÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Entendemos Abogacía como las acciones individuales y de grupos organizados que buscan influir sobre las autoridades, los condicionantes y las personas que intervienen en el proceso político, con el objetivo de sensibilizarlas alas carencias y necesidades diversas que emergen en la sociedad. La abogacía en salud se basa en el principio de que las personas tienen derechos, que pueden estar declarados, o no, en leyes. La utilidad de la abogacía se presenta cuando estos derechos no están siendo respetados o garantizados.

La falta de políticas que consideren la multiplicidad cultural de los pueblos ha determinado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tuberculosis en el perú
  • Tuberculosis En El Peru
  • Tuberculosis xdr en perú
  • Tuberculosis en la región del centro del Perú
  • Tuberculosis Cutánea e Incidencia En Trujillo
  • Tuberculosis En Peru
  • Tuberculosis En El Peru
  • Tuberculosis y crecimiento economico en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS