Tuberculosis En Moron

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
TUBERCULOSIS EN MORON: 12 AÑOS


Autores: Bravo,S; D’Agostino,G; Allemandi,A; Ruschioni,C; Drago,S; Ventieri,A; Quintas,L
Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle. Servicio de ClínicaMédica. Morón.


INTRODUCCIÓN. La tuberculosis (Tb) es un importante problema de Salud
Pública en nuestro país. Cada año se reportan más de 10.000 casos nuevos de la enfermedad. Afecta a lapoblación de todas las edades y de ambos sexos, pero hasta la fecha se continúa registrando mayor número de casos entre los jóvenes, y entre ellos en varones con todas las connotaciones socio-económicasque ello implica. Más del 80% de las formas clínicas corresponde a las formas pulmonares bacilíferas que constituye la principal fuente de contagio para la población sana.
La tasa general deabandono del tratamiento se ubica entre un 35-40%, siendo esto fuente de recaídas y resistencia a la medicación como también de aumento de gravedad en las secuelas.

OBJETIVOS. El presente es un trabajoestadístico que lleva por objetivo caracterizar al paciente tuberculoso tipo de nuestro Hospital. Mostrar las características y condiciones en las que se observó la enfermedad en nuestros pacientesdurante la última década y compararlo con el modelo nacional.

MATERIAL Y MÉTODO. Se analizaron las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis (Tb) que iniciarontratamiento desde enero/1995 a diciembre/2007.
Se evaluaron 352 casos. Entre ellos se contemplaron distribución por edad y sexo, forma clínica, confirmación del diagnóstico, tipo de tratamiento,adherencia al mismo.

RESULTADOS. Desde el 01/01/1995 al 31/12/2007 fueron diagnosticados y atendidos en el Servicio de Clínica Medica de éste Hospital un total de 352 casos de tuberculosis.
De ellos206 (58.5%) correspondieron al sexo masculino y 146 (41.5%) al sexo femenino. La mayor incidencia de edad fue entre los 22 y 41 años.
Entre las formas clínicas predominaron las formas pulmonares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moron
  • Moron
  • Moron
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS