Tuberculosis Multidrogoresistente

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TUBERCULOSIS MULTIDROGORESISTENTE
Mg. Claudia Huanca Arteaga
La tuberculosis es una enfermedad ancestral, se calcula que han trascurrido entre 15000 a 20000 años desde su aparición, ya que se han encontrado huesos de pobladores del neolítico, que muestran evidencias de que la enfermedad estuvo presente. Es causada por el Mycobacterium tuberculosis., se presume que la enfermedad elmycobacterium ha variado su formas a lo largo del tiempo, pasando a ser una enfermedad del ganado a los humanos.
En América del Sur, las primeras evidencias de la enfermedad se remontan a la Cultura Paracas, entre los años 750 a. C. y 100 d. C., aunque el hallazgo más notable pertenece a la momia de un niño inca del año 900 d. C., en el que han podido aislarse muestras del bacilo. La enfermedad haacompañado la historia de la humanidad, causando mortalidad y morbilidad considerables y pese al avance en la terapia y en el conocimiento de esta enfermedad, aun sigue estando presente.
Las personas con tuberculosis tienen riesgo de morir, la enfermedad afecta principalmente los pulmones, pero puede afectar otros órganos. Sin embargo socialmente hablando tiene otros impactos en la vida laboral yeconómica de los afectados, su producción disminuye, su calidad de vida también.
Desde la aparición de las primeras forma de tratamiento, hasta el uso de una combinación de fármacos, que aparentemente curaban la enfermedad, parecía posible el control de esta entidad. Sin embargo producto de una serie de fallas, que pueden atribuirse al sistema sanitario como a los propios afectados, asi como también ala resistencia del agente etiológico, las características d la enfermedad han cambiado.
Una variedad de esta enfermedad, a partir de la reincidencia.... es la tuberculosis multidrogo resistente (TB MDR), la cual es una variación de la tuberculosis poco frecuente cuya incidencia es variable, sin embargo se le reconoce como una enfermedad reemergente que en la situación actual ha cobradoimportancia en la salud pública.
La tuberculosis (TB) ordinaria se cura fácilmente con la ingestión de antibióticos durante seis a nueve meses, pero si se interrumpe el tratamiento o se disminuye la dosis, la persistente bacteria muta en una cepa más resistente, más difícil y más costosa de tratar. Este es entonces el origen de personas viviendo con tuberculosis diferentes, con características másagresivas.
En la última década se ha registrado con notoriedad un problema epidemiológico al incrementarse el número de casos de TB MDR. En el Perú tenemos tasas latas a nivel de América Latina, solo superadas por Haití; la Sociedad Peruana de Neumología, indica que se pueden citar factores específicos en la presentación de esta variedad de tuberculosis, tales como la cobertura ineficiente detuberculosis en la década de los 80 y alta tasa de abandonos, la implementación del esquema IIR, la atención centralizada de los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), implementación de un esquema estandarizado con alta tasa de abandono-fracaso, creando amplificación de resistencia, manejo de esquemas de retratamiento individualizados en EsSALUD, en forma auto administrada, retardo encatalogar fracasos de tratamiento en los esquemas uno, dos y estandarizado, que originó aumento en cadena de transmisión e incremento de TB MDR, nulo o insuficiente control de la TB, TB MDR y VIH en poblaciones cerradas como prisiones, e inadecuado control como Programa de la TB Nosocomial.

La tuberculosis multidrogo resistente es una forma de amenaza, a la que s ha decidido afrontaraplicando un esquema de tratamiento estandarizado de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pacientes de mediano y escasos recursos económicos.
La Tuberculosis es la enfermedad social totalmente curable que afecta a la población económicamente activa, siendo los grupos de edad más afectados los comprendidos entre los 15 y 54 años, es decir la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS