Tuberculosis pulmonar

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
PROGRAMA DE ENFERMERÍA

TUBERCULOSIS PULMONAR
















BACHLLERES:
GARCIA, GLADYS. CI, 18.093.175.AMUNDARAY, NERVIS. CI. 24.740.163.


PROFA.
BRUNNELL GONZÁLES

CUMANÁ, ENERO DE 2012

INTRODUCCIÓN

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos. La bacteria es elmás simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales. Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.
Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria yen la producción de antibióticos. Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos.
Casi doscientas especies de bacterias son patógenas para el ser humano; es decir, causantes de enfermedades. El efecto patógeno varía mucho en función de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo huésped.
Entrelas bacterias más dañinas están las causantes del cólera, del tétanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentería bacilar, de la tuberculosis, de la sífilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumonía.
En el presente trabajo se estudiará la tuberculosis pulmonar y la bacteria causante de esta enfermedad.
Latuberculosis es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al Complejo Mycobacterium tuberculosis.

TUBERCULOSIS PULMONAR

La tuberculosis (TBC), llamadaantiguamente tisis, es una infección bacteriana contagiosa que ataca principalmente los pulmones. Aunque es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel. Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis pulmonar son: tos conflema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.

Microorganismo productor

Es causado por el género Mycobacterium, bacterias pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. La especie más importante yrepresentativa, causante de tuberculosis, es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Otras micobacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.

Características morfológicas del microorganismo

El Mycobacterium tuberculosis es unabacteria Alcohol-Ácido resistente (BAAR ), frecuentemente incolora, aeróbica estricta, delgada (2 - 5m ), no Esporulada, catalasa + . Su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al frío, la congelación y la desecación. Resisten la acción de la mayoría de los desinfectantes, excepto la del Fenol; por el contrario muy sensible al calor, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUBERCULOSIS PULMONAR
  • Tuberculosis Pulmonar
  • tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis Pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS