Tuberculosis Pulmonar

Páginas: 44 (10903 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TUBERCULOSIS PULMONAR.
Principalmente en el hombre en algunas zonas el ganado vacuno enfermo, en raras ocasiones los primates, los tefones u otros mamíferos.
Clasificación de la tuberculosis:
1. Tuberculosis Pulmonar.
2. Tuberculosis del sistema nervioso central (meningitis tuberculosa).
3. Tuberculosis miliar (tuberculosis o linfohematogena generalizada).
4. Tuberculosisgenitourinaria (peritonitis tuberculosa, pericarditis tuberculosa, linfadenitis tuberculosa).
5. Tuberculosis de los huesos y articulaciones.
6. Tuberculosis Gastrointestinal.
7. Tuberculosis Hepática
8. Tuberculosis Infantil (Perinatal e infecciones neonatal)
9. Tuberculosis Laringea y Endobronquial.
10. Tuberculosis Ocular.
11. Adenitis Tuberculosis.
12. TuberculosisCutánea.
13. Tuberculosis en el Sida entre otros.
Modo de Transmisión.
Exposición al bacilo en núcleos de gotitas suspendidas en el aire, expulsadas, por personas con tuberculosis pulmonar o laringea durante los esfuerzos respiratorios como la tos, el contacto o el estornudo. Es muy contagiosa la exposición prolongada y cercana a un caso infeccioso, puede producir la infección de loscontactos, puede haber invasión directa a través de la membrana mucosa o herida de la piel, pero son muy raras.
Transmisión de la Tuberculosis Pulmonar.
La transmisión de M. tuberculosis es de persona a persona, generalmente a través de los núcleos mucosos de las gotitas liberadas en el aire. La gotita de flugge que contienen organismos viables son expulsadas como conciencia de la tos o el estornudo, dedeterminan a corta distancia y son demasiado grandes para penetrar hasta los pulmones; cuando estas gotas se evaporan dejan un pequeño residuo; el de la gota que puede permanecer suspendida en el aire por tiempo prolongado y son lo suficientemente pequeños para alcanzar los alvéolos pulmonares. La trasmisión se produce rara vez por contacto directo con un tipo de secreción infectado o un fonitecontaminado.
Las probabilidades de transmisión aumentan cuando el paciente presenta un esputo o tensión positiva, un infiltrado lobular superior extenso o una cavidad, producción copiosa de esputo fino y tos forzada e intensa. Los factores ambiéntales como la falta de ventilación, favorecen la transmisión.
La mayoría de los adultos ya no transmiten el microorganismo a partir de varios días a dos(2) semanas, después de comenzar una quimioterapia adecuada, pero algunos picaneares siguen siendo infecciosos durante alguna semanas.
Período de Transmisión.
En terapia dura todo el tiempo que se expulsan los bacilos tuberculosos variables algunos enfermos no tratados de forma inadecuada pueden mostrar intermitentemente bacilos en el esputo, durante años, el grado de transmisibilidad depende delnumero de bacilos expulsados y de sus virulencia, la suficiencia de la ventilación, la exposición de los bacilos al sol o la luz ultravioleta y las oportunidades para dispersarse, el aerosol por tos estornudos. La quimioterapia antimicrobiana eficaz, por lo común disminuye la transmisibilidad a niveles insignificantes en el termino de días 6 semanas.
Susceptibilidad y Resistencia.
El periodomás peligroso para que aparezca la enfermedad es máximo de los niños menores de 3 años, más abajo en etapas anteriores de la niñez y de nuevo alto en los adolescentes, los adultos jóvenes y los muy ancianos. Las reactivaciones de infecciones viejas y latentes explican una gran proporción de casos de enfermedad clínica en los ancianos. En la persona infectada la susceptibilidad de presentar laenfermedad aumenta extraordinariamente si sufren infección pro VIH y otras formas de inmunodepresión, también es mayor en las personas con bajo peso o desnutrida, con silicosis, diabetes o sometidas a vasectomías y entre los que abusan de sustancias toxicas.
MÉTODO DE CONTROL
Medidas Preventivas.
* Educar la población sobre el modelo de transmisión y los métodos de control de la enfermedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUBERCULOSIS PULMONAR
  • Tuberculosis Pulmonar
  • tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis Pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS