Tuberculosis (Resumen)

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
TUBERCULOSIS
La Tuberculosis o TBC, es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT). La especie más importante y representativa, es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.[. ]
La tuberculosis se transmite principalmente por vía respiratoria, de persona a persona a través delas gotitas de Pflüge. Los bacilos tuberculosos (en número de 1 a 3) forman los núcleos de estas pequeñas gotitas, pequeñas (1-5 micras de diámetro).
PATOGENIA
Cuando la persona inhala esas partículas suspendidas en el aire, comienza la infección. Bacilos aproximados para producir infección (5 y 200).
Una vez en los alvéolos:
* Estadio I: Los bacilos son fagocitados por los macrófagosalveolares no activados, inhiben la formación de fagolisosoma.
* Estadio II o estado de simbiosis (fase de crecimiento logarítmico): Bacilos se multiplican dentro de la célula y producen la liberación de citoquinas que, a su vez, atraerán a más macrófagos y monocitos que fagocitarán los bacilos. Por lo tanto se produce una acumulación de monocitos, macrófagos y bacilos intracelulares entre los días7 y 21.
* Estadio III: La necrosis tisular y de los macrófagos (Necrosis caseosa) hace que se cree un medio desfavorable para la multiplicación de los bacilos. Esto se produce alrededor de la tercera semana.
* Estadio IV: Con la sensibilización de los linfocitos CD4 se produce una reacción inmunológica tipo TH1 con liberación de linfoquinas que activan los macrófagos, capaces de ladestrucción del bacilo. Este fenómeno dará lugar a la formación de los granulomas que caracterizan a la enfermedad.
* Estadio V Licuefacción: Si la secuencia en la patogenia continua, el material se drena a la vía aérea, cavitación. En este medio los macrófagos activados son ineficaces, por lo que se crean unas condiciones idóneas para la multiplicación extracelular de los bacilos.

Parte de esosmacrófagos alveolares pueden alcanzar vía linfática los ganglios regionales, y desde aquí, vía hematógena, al resto del organismo.
Los pulmones son los órganos más frecuentemente afectados por la tuberculosis. Así, el 85 por ciento de los casos son pulmonares.
Sin embargo, como hemos dicho, la tuberculosis es una enfermedad sistémica, y puede afectar a numerosos órganos de la economía.
*Tuberculosis meníngea: El microorganismo se asienta en las meninges, predominantemente en la base encefálica, y forma microgranulomas con posterior rotura. Los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, rigidez de nuca, déficits neurológicos.
* Tuberculosis oftálmica: infección tuberculosa del ojo, principalmente del iris, cuerpos ciliares y coroides.
* Tuberculosis cardiovascular: tuberculosisque afecta a corazón, pericardio o vasos sanguíneos. La pericarditis tuberculosa puede evolucionar a pericarditis constrictiva.
* Tuberculosis del sistema nervioso central: tuberculosis del cerebro, médula espinal o meninges.
* Tuberculosis genitourinaria: Causa habitual de piuria estéril (leucocitos en orina sin germen visible). El acceso de la infección al aparato genitourinario sueleser por vía sanguínea.
* Tuberculosis osteoarticular: Tras una infección pulmonar el bacilo puede circular por el torrente sanguíneo hasta alojarse en algún hueso o articulación, se trataría así de una osteoartritis tuberculosa o tuberculosis osteoarticular.
* Tuberculosis miliar: Forma de tuberculosis debida a la diseminación sanguínea del bacilo, afectando a distintos órganos. Sueleocurrir en personas con grave alteración del sistema inmune. Clínicamente puede cursa con inicio agudo o insidioso. La sintomatología es dominada por fiebre y otros síntomas constitucionales.
La tuberculosis miliar se produce cuando un foco necrótico erosiona un vaso sanguíneo, y una gran cantidad de bacilos entra en el torrente circulatorio en un breve periodo de tiempo, diseminándose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Tuberculosis Intestinal y Peritoneal
  • tuberculosis art resumen
  • Tuberculosis Resumido
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS