Tuberculosis Urogenital

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
TUBERCULOSIS UROGENITAL


GILBERTO TAM , POW-SANG
Hospital Nacional Hipólito Unanue

RESUMEN
La incidencia de casos nuevo-, de tuberculosis por año es 10%e xtrapulmonar, -...o Las cuales la tuberculosis urogenital es (le altafrecuencia, es siempre secundaria, a una tuberculosis pulmonar, aunque no es necesaria una tuberculosis pulmonar aparatosa paraesperarlas lesiones urinarias. Eldiagnóstico precoz es lo ideal. La vía de entrada del Mycobacterium tuberculosis es la hematógenay el sitio predilecto de las lesiones iniciales es la zona de la corte-za renal luego puede tomar: uréter, vejiga, uretra, próstata, ve-sículas seminales, deferentes, epidídimo y testículo; la disemina-ción es por vía canalicular descendiente. Se hace una revisión delos elementos de diagnostico disponiblesclínico, radiológico,bacteriológico, inmunológico, histológico y endoscopico, asícomo del tratamiento actual medico y quirúrgico. Palabras claves: Tuberculosis, urogenital, Mycobacterium tu-berculosis.
SUMMARYThe incidence of new Cases ot tuberculosis per extrapulmonaryyear is 10% of which the urogenital tuberculosis is of high fre-quency, she is always secondary to a pulmonairy tuberculosis,althougha specracular pulmonary tuberculosis is not necessaryto wait for the unitary injuries. A diagnose precocious is the ideal,the channel of e trance of the Mycobacterium tuberculosis is tothe hematogen and the favorite site of the initial injuries is the zoneof the renal crust and soon it can take: to ureter, bladder, urethraseminal vesicles, deferential, prostate, epididymis and testiclesbeing thedissemination canalicular descendent. An overhaulbecomes of the elements of the diagnose available: clinical, radio,logical, bacteriogical, immunological, histological and endos-copic as well as of the medical and surgical present processing.

 
INTRODUCCIÓN
La tuberculosis, enfermedad infectocontagiosa, siguesiendo de incidencia y prevalencia altas, debido a lascondiciones socioeconómicos de unpaís como el nues-tro. La tuberculosis ocupa el tercer lugar en el Perú, des-pues de las enfermedades gastrointestinales y respira-torias agudas.De la incidencia de casos nuevos de tuberculosis noti-ficados por año, el 10% es extrapulmonar, de la que latuberculosis urogenital es una de las principales por sumayor frecuencia. Es una enfermedad grave, de evolu-ción crónica, que puede llegar a serfatal si no se diag-nostica y se trata precoz y adecuadamente. Si este últi-mo no ocurre, la evolución natural, es una uremia y lamuerte del paciente.La tuberculosis urogenital es siempre secundaria a unatuberculosis pulmonar.El tratamiento actual de la tuberculosis urogenital es es-trictamente antimicrobiano, es decir cura bacteriológi-ca de la enfermedad y no la cura anatómica de las le-siones.EPIDEMIOLOGÍA Un inconveniente en los países en desarrollo es la pocaconfiabilidad de la información epidemiológica obte-nida. La mortalidad es alarmante. A pesar de que la in-traducción de la quimioterapia disminuyó la letalidadde la enfermedad (que alcanzaba 60% antes que apare-cieran los medicamentos antituberculosos), todavía mue-ren 2,5 millones de infectados cada año.

ETIOPATOGENIA
Latuberculosis urinaria es la localización extrapulmo-nar más frecuente y comienza a nivel del riñon. El apara-to genital puede ser invadido de manera simultánea o sucesiva con respecto al riñon.Es originada en una infección de los pulmones, no es necesario una tuberculosis pulmonar aparatosa, basta un simple complejo primario. El riñon se infecta por vía hematógena y, en el 50% de los casos, laslesiones sonbilaterales. La evolución de las lesiones, no se produce siempre demanera paralela. Los cortes de los ríñones muestran tu-bérculos miliares en sus parénquimas. Estos tubérculos pueden permanecer inactivos durante años y después extenderse desarrollando caseosis y eventual cavitación. El factor precipitante de este proceso sigue siendo des-conocido. Puede especularse con las teorías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urogenital
  • Tricomoniasis urogenital
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS