Tuberculosis a traves de la historia

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Tuberculosis A Través de la Historia y la Cultura

Consunción, tistis, escrófula, mal de Pott, tabes mesentérica, mal del rey o plaga blanca son algunos nombres con los que se le ha conocido a la tuberculosis a través de nuestra historia humana, es considerada de las primeras enfermedades de las que se tiene memoria y además se estima quetiene una antigüedad de entre 15,000 y 20,000 años. Este texto tratara acerca de cómo se le veía a la tuberculosis en las diferentes etapas del mundo sobre todo entre el siglo XIX hasta nuestras épocas en el siglo XXI y también mencionaremos un poco sobre esta en lo que es la cultura.
Primero mencionaremos lo que es la tuberculosis, que, hablando clínicamente, es una infección que es causada por unabacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y se caracteriza por formación de granulomas en diferentes órganos del cuerpo pero principalmente en lo que son las vías respiratorias; más específicamente en los pulmones.
La historia de la tuberculosis es un tema apasionante, porque en pocas enfermedades es posible documentar su estrecha relación con la historia de la propia humanidad, de hecho,existen evidencias paleológicas de tuberculosis vertebral en restos neolíticos precolombinos, así, como en momias egipcias que datan aproximadamente del año 2400 a.C.
En el siglo XIX la tuberculosis fue bautizada como “la plaga blanca” o “mal de vivir”. En ese entonces la idea de la belleza romántica llevaba a muchas mujeres de esa época a seguir unas muy estrictas “dietas” de vinagre y agua, quetraerían como resultado anemias que empalidecieran su semblante. Se creía que aquel que padeciera dicha enfermedad aumentaba su sensibilidad, su apetito sexual, la creatividad de la persona haciéndola más “artística” y eso ponía a la persona como alguien de un estándar más alto, porque daba un aspecto de ser más refinado. El aspecto que tenían las personas con tuberculosis era etéreo, pálido, casifantasmal y representaba a la perfección esa renuncia de lo mundano. También se consideraba que alguien que tuviera TB tendría lo que se le llama una vida de viajes. Los viajes eran a lugares donde hubiera mucha luz y sobre todo aire para respirar porque se creía que la tuberculosis era causada por la humedad en los pulmones. Esto hacia que los burgueses se olvidaran se sus deberes y se dedicaranpropiamente a su arte. En aquel siglo aun se decía que la tuberculosis era una enfermedad misteriosa aunque para ese entonces en Estados Unidos y en Europa, casi nadie seguía muriendo de ella.
Los avances en la tecnología se dieron en los últimos años del siglo XIX, pero esos avances suceden de manera explosiva. Algunos ejemplos de estos avances son:
En 1869, Jean Antoine Villemin demostró que sepuede contagiar la enfermedad, tras introducir en un organismo material contaminado de humanos infectados a conejos de laboratorio.
En 1882 se descubrió el agente infeccioso que provoca la TB por Robert Koch, de hecho, el dia en que publico sus resultados de investigación el 24 de Marzo de ese mismo año, ahora se celebra como el Día Mundial de la Tuberculosis. En ese entonces es cuando empezarona aparecer los llamados sanatorios para tuberculosos ubicados en regiones altas y soleadas para así mejorar el pronóstico de los pacientes y comenzar a cortar la cadena de transmisión. Los primeros sanatorios fueron fundados en Alemania por Boehmer y Dettweiller. Esto determinó que los casos comenzaran a disminuir muchos años antes de que aparecieran los primeros fármacos eficaces.
En 1895Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X, que hicieron posible diagnosticar y seguir la evolución de la enfermedad y ahí es cuando la incidencia y mortalidad de la TB comienza a descender.
Con toda esa investigación, y los avances que hubo en la tecnología, los tratamientos comunes conocidos a finales del siglo XIX siguieron siendo entremezclados y en general de escasa eficacia. Se usaba la sangría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Historia natural de la tuberculosis
  • Historia natural tuberculosis
  • Historia Natural de La Tuberculosis
  • Historia Natural De Tuberculosis
  • Historia natural de la tuberculosis
  • HISTORIA CLINICA tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS