Tuberculosis y clima

Páginas: 76 (18818 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
CLIMA Y TUBERCULOSIS

37

CAPÍTULO II CLIMA Y TUBERCULOSIS

1.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TUBERCULOSIS EN EL PERÚ

IDEAS SOBRE CLIMATOTERAPIA DE LA

Este trabajo relata cronológicamente los beneficios de la climatoterapia en la tisis, publicados en sucesivas épocas. Hay afán de reunirlos en una recopilación que puede ser de valor para los estudiosos de nuestro pasado médico.Parodiando a Montaigne podríamos decir «presento en este bouquet las mejores flores del jardín; yo no suministro sino el lazo que las une». Y al estudiar la climatoterapia de la tuberculosis en el Perú desde el punto de vista histórico, el investigador encuentra enseguida que la mayor parte, casi la totalidad, de los trabajos se refieren a los beneficios aportados por el clima de Jauja en la curación deesa enfermedad. Si bien es verdad que hubo otros pueblos del Perú como Tarata, Arequipa, las Islas Chincha, Santiago de Chuco, que se consideraron muy favorables en el tratamiento de la fimatosis, es Jauja el objeto de estudio de la mayor parte de investigadores y por ello es casi exclusivamente sobre el clima de esta ciudad que ha incidido nuestra búsqueda histórica.
[37]

38

JOSÉ NEYRARAMÍREZ

¿De dónde nació el prestigio de Jauja en la curación de la tuberculosis? Esa pregunta fue el punto de partida de nuestra investigación y la que nos impulsó a revisar prolijamente todo lo escrito sobre la materia y cuya bibliografía, que pretendemos sea completa, ofrecemos al final de este trabajo. Era lógico que en la época en que no se conocía un tratamiento activo para la tuberculosis, elhombre, el médico, recurriera a la Naturaleza para que ésta le brindara su apoyo en el tratamiento de un flagelo tan antiguo como la historia misma. Así vemos que en la más remota antigüedad médica, Hipócrates en su Tratado de los Climas (los aires, las aguas y los lugares) y en Regímenes, libro II Cap. 37 y 38 hace recomendaciones de climatoterapia; Celso, Plinio y Galeno aconsejaron laclimatoterapia de la tuberculosis. Galeno particularmente aconsejaba la altitud pues afirmaba que el aire de las alturas desecaba las ulceraciones pulmonares. Posteriormente, en la Edad Media, aquel gran filósofo y médico que fue Avicena recomendaba el clima de la Isla de Creta para la curación de sus enfermos. Celso, en su Liber Paramirum, escrito en 1531, sostiene la influencia de los climas sobre lasenfermedades respiratorias crónicas. Fallopio afirmaba que un mismo clima no es recomendable para todos los tísicos y que se debe tener en cuenta el factor constitucional. Van Helmont, en el siglo XVII, habla de la eficacia de las montañas en la curación de la tuberculosis. En el siglo XVIII, Baglivi, Hoffman y Dupré fueron partidarios de la climatoterapia. Al alborear el siglo XIX el gran Laënneccreyó en la eficacia de los climas marítimos y ya a mediados del siglo Behmer crea el Sanatorio de Gorbersdorf y Dettweiler el de Falkenstein, sanatorios de altitud, con los cuales se inicia la era verdaderamente sanatorial y desde luego, científica, en la curación de la tuberculosis. Si de manera escueta hemos referido los datos concer-nientes a la historia mundial de la climatoterapia, vamos areferir lo sucedido en nuestro país de manera amplia siguiendo el mismo orden cronológico desde la Época Incaica hasta nuestros días. Trataremos de ver cómo se han desarrollado en el Perú los conocimientos relativos a este aspecto de la tisioterapia. Indaga-

CLIMA Y TUBERCULOSIS

39

remos como es que Jauja, aquella hermosa ciudad situada en uno de los más hermosos valles del centro delPerú, el valle del Mantaro, cobró fama que le fue indiscutida hasta el advenimiento de la era antibiótica. Quizás al final de nuestro relato encontremos que no hemos aportado mayores luces al descubimiento del origen de su fama, pero al menos habremos pasado revista y seguido paso a paso la evolución del pensamiento médico peruano en climatoterapia de la tuberculosis.

ÉPOCA PREHISPÁNICA Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS