Tuberculosis Y Salmonelosis En Tapachula Chiapas

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Descubren brote de salmonelosis en "Estación Modelo" del INM en Tapachula, Chiapas
Posted by Mandujano in jueves, mayo 27, 2010

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Falta de higiene y cuidado en la alimentación
provocan brote de Salmonelosis 
en la estación migratoria Siglo XXI
El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova es una organización no gubernamental quetrabaja a favor de los derechos de la población migrante y refugiada en la frontera sur de Chiapas. Una de las actividades principales de nuestra organización es el monitoreo de las condiciones de detención de la población asegurada en la Estación Migratoria Siglo XXI.
Así, el pasado 25 de mayo, personal de este Centro de Derechos Humanos acudió a la “Estación Modelo” para entrevistarse con personasallí detenidas, encontrando que desde la semana pasada hay población que ha presentado diarrea, dolor de cabeza, temperatura alta, vómito y palidez.
En concreto, dos personas manifestaron que desde el miércoles 19 de mayo comenzaron a tener dichos síntomas, razón por la cual solicitaron atención médica desde el primer momento, sin que esta petición fuera atendida. No obstante, el sábado pasado lasalud de estos entrevistados desmejoró; por lo que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades ya que por lo general no hay médico de guardia los fines de semana, otras personas internas exigieron con apremio atención médica para sus compañeros.
Esta exigencia fue suficiente para que ese mismo día en la noche, es decir, 72 horas después de los primeros síntomas, los entrevistadosfueran llevados de emergencia al Hospital General de Tapachula en donde se les examinó y, después de realizar los análisis correspondientes, se les diagnosticó salmonelosis. Cabe señalar que esta organización cuenta con la receta médica original que contiene la firma del médico en turno y la prescripción citada.
Asimismo, de acuerdo a la narración de las personas entrevistadas hay ocho internos másen estas mismas condiciones de salud, quienes han recibido medicamento en el servicio médico de la Estación, pero al parecer no han mejorado sustancialmente. Es importante mencionar además, que durante las visitas realizadas por la organización la semana pasada, otras migrantes nos manifestaron haber encontrado moscas en sus alimentos por lo que al final decidieron no ingerirlos.
Ante estasituación, no omitimos mencionar que hace cuatro meses presentamos el informe “Derechos humanos y condiciones de detención en la Estación Migratoria Siglo XXI, Tapachula, Chiapas” en el que a través de documentación realizada se visibilizaron, una vez más, violaciones a derechos humanos. En esa oportunidad señalamos puntualmente que el 40% de personas encuestadas aseguraron que los alimentos que sirven enel Centro de Detención para Migrantes de Tapachula, se encuentran en “mal estado, y no reúnen requerimientos nutricionales óptimos”. Por lo tanto, los hechos acontecidos la semana pasada, no hacen más que confirmar la información ya documentada desde el año pasado.
Hasta el martes último, las personas entrevistadas indicaron que no habían recibido una dieta especial por su estado de salud, y queen comidas anteriores habían recibido alimentos como pescado, frijoles y leche con cereal por las mañanas y noches.
Por todo lo anterior, en próximos días presentaremos la queja respectiva ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de que este organismo haga una investigación exhaustiva sobre el particular y, de encontrar violaciones a prerrogativas básicas de la poblacióndetenida, se pronuncie firmemente de acuerdo a sus facultades y alcances. Seguiremos muy de cerca esta investigación.
Finalmente, instamos al gobierno mexicano y, en particular, al Instituto Nacional de Migración a:
* No subestimar malestares físicos o psicológicos que manifiesten o presenten las personas sometidas a condiciones de detención, que estén bajo responsabilidad de la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HECHOS HISTORICOS TAPACHULA CHIAPAS
  • Reglamento de construccipnes de tapachula, chiapas
  • Ensayo sobre servicios de agua potable en la cuidad de tapachula chiapas mexico
  • memoria de calculo chedraui tapachula, chiapas
  • La tuberculosis en Chiapas ltimo
  • Salmonelosis
  • Tapachula
  • Salmonelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS