Tuberculosis

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Mycobacterium tuberculosis
Causas
Entre los humanos se transmite a través del aire, por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que seencuentran en los primeros días de incubación, eliminan al toser, estornudar o hablar. La transmisión por vía alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en lospaíses en los que la tuberculosis es muy frecuente.
Consecuencias
El bacilo de la tuberculosis destruye los tejidos del pulmón, por lo que el enfermo padece una tos prolongada (más de dos semanas)que suele acompañarse de expectoración de esputos y a veces también de sangre. Muchas personas se ven aquejadas de dolores en el pecho, de una pérdida del apetito, de sudores nocturnos, de fiebre,adelgazamiento y cansancio. Sin un tratamiento adecuado, la muerte puede sobrevenir en pocos meses o pocos años.
Si el tratamiento se administra con mucho retraso, puede que el enfermo nunca recuperecompletamente unos pulmones intactos ni reconstituya plenamente sus fuerzas. Además, los enfermos pueden contaminar a otras personas de su entorno durante el período en que aún no reciben tratamiento.Toda persona con una tos que persiste por más de dos semanas debería pues acudir a los servicios de salud para un análisis de sus esputos.
Prevención
Se previene mediante una vida sana e higiénica,identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunación con vacuna BCG aplicada a los niños en el primer mes devida, en el ingreso a la escuela y a los 16 años de edad (se sacó del esquema de vacunación esta edad, por su baja efectividad al aplicarla en este periodo) ahora también se quitó la BCG(BacillusCalmette-Guérin) de primero básico dejando así sólo en el primer mes de vida en prioridad a los recién nacidos.
Medidas preventivas
-La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS