tuberculosis

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Etiopatogenia de la tuberculosis
La tuberculosis está producida por uno de los 4 microorganismos que integran el Complejo Mycobacterium tuberculosis y que son: 1. M. tuberculosis propiamente dicho, que produce mas del 98% de la tuberculosis que nos encontramos en la clínica, 2. M. bovis, patógeno frecuente en humanos a principios de siglo y que prácticamente ha desaparecido desde que sepasteuriza la leche de vaca, 3. M. Africanum, muy parecido al primero y que como su propio nombre indica se encuentra con mayor frecuencia en el continente africano, y 4. M. microti, que fundamentalmente produce enfermedad en roedores.
A la familia de las micobacterias pertenecen, además de los cuatro microorganismos expuestos, otros más de 100 gérmenes, con escasa capacidad patógena y que principalmentese encuentran en el medio ambiente, pero que pueden ser productores de enfermedad, sobre todo en enfermos severa-mente inmunodeprimidos. Aunque este grupo de patógenos ha recibido muchos nombres (atípicas, no humanas, distintas de M. tuberculosis, etc.), quizás el nombre más adecuado sea el de micobacterias ambientales (MA).
El M. tuberculosis, también denominado bacilo de Koch, es unmicroorganismo con forma de bastón curvado (bacilo), que se comporta como aerobio estricto. Su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Su multiplicación es muy lenta, oscilando entre las 14 y 24 horas. Esta lenta capacidad de división, sesenta veces inferior a la de un estafilococo, es el origen de una clínica de muy lenta instauración.
Cuando M. tuberculosisno encuentra una situación favorable, entra en un estado latente, retrasando su multiplicación desde varios días hasta muchos años. Durante estos periodos los portadores pueden encontrarse asintomáticos.
El reservorio de M. tuberculosis es el hombre, bien el sano infectado o el enfermo. En casos excepcionales, pueden existir algunos animales que actúen como reservorio.
La tuberculosis es unaenfermedad poco transmisible. De hecho, en la mayoría de las ocasiones para que se produzca el contagio el enfermo tiene que estar muchos días en contacto íntimo con un enfermo contagioso. Lo que ocurre es que la tuberculosis, al dar en la mayoría de las ocasiones unos síntomas muy inespecíficos y de muy lenta instauración, hace que cuando el enfermo consulta al médico ya lleva semanas, o meses,contagiando. Sin embargo, en el lado contrario existe un porcentaje no despreciable de casos que se producen a través de contactos ocasionales o casuales.
La casi totalidad de los contagios se producen por vía aerógena. El enfermo de tuberculosis, al hablar, cantar, reír, estornudar y, sobre todo, al toser, elimina pequeñas microgotas (en forma de aerosoles) cargadas de micobacterias. De estasmicrogotas, las que tienen un tamaño inferior a los 5 micrones, pueden quedar suspendidas en el aire o ser inhaladas por un sujeto sano, progresando hasta el alvéolo. Los macrófagos y los linfocitos, en la mayoría de los casos, logran detener la multiplicación, pero en ocasiones su respuesta es insuficiente y se produce una tuberculosis que conocemos como primaria.
El potencial infeccioso de un enfermodepende de diversos factores: 1) Grado de extensión de la enfermedad, considerándose altamente contagiosos los enfermos con baciloscopia positiva y los portadores de radiografía con cavernas. 2) Severidad y frecuencia de la tos. 3) Uso de quimioterapia antituberculosa, admitiéndose que el enfermo deja de contagiar cuando lleva 2 semanas en tratamiento. 4) Características de la exposición. Existemayor riesgo de contagio en contactos estrechos y prolongados.
La susceptibilidad para enfermar, una vez infectado con el M. tuberculosis, depende de factores de riesgo conocidos . Conviene destacar como la infección por el VIH puede aumentar el riesgo de tuberculosis en unas 50-100 veces.
La mortalidad por tuberculosis es casi inexistente en los países desarrollados. En nuestro país la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS