Tuberculosis

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Tuberculosis

Objetivo general

• Aplicar estrategias para un abordaje racional de la tuberculosis.

Objetivos específicos

• Conocer la epidemiología de la tuberculosis
• Aplicar estrategias de detección precoz de la enfermedad tuberculosa.
• Reconocer los principales métodos de diagnóstico de la tuberculosis.
• Aplicar los distintos tratamientos antituberculosos.• Conocer las indicaciones de quimioprofilaxis primaria y secundaria y realizar su prescripción.
• Reconocer la importancia de la notificación.

Introducción

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana crónica de distribución mundial[1]. Es producida por cuatro microorganismos de la familia de las micobacterias, Mycobacterium tuberculosis, M. bovis, M. africanum y
M. microti,fenotipica y genéticamente similares, aunque solo M. tuberculosis tiene importancia epidemiologica, ya que los otros raramente producen enfermedad en el humano.
La Tuberculosis es la infección de mayor prevalencia en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud estimó que para el año 2007 el número de casos nuevos de tuberculosis en el mundo fue de 9,3 millones (139,1 por 100.000 habitantes),mientras que en las Américas fue de 294.636, que correspondieron a una tasa de 32,4 casos por 100.000 habitantes. El aporte de las Américas a la carga global de TB fue de solo un 3,2% de los todos los casos. De los casi 295 mil casos nuevos estimados para las Américas en 2007 el 53% correspondió a formas bacilíferas y el 11% estuvieron asociados al VIH. La tasa estimada de incidencia para casosbaciloscopía positivas fue de 17,3 y para asociación TB‐VIH de 1,6 casos por 100.000 habitantes[2]
En 2007 las cifras estimadas de casos de TB y de muertes por TB en pacientes VIH positivos se han duplicado en comparación con las publicadas por la OMS en años anteriores debido a que se han utilizado nuevos datos disponibles en 2008, especialmente de pruebas solicitadas por los proveedores deatención en la Región de África.
La tuberculosis causa la muerte de unos dos millones de personas al año, 5000 diarios principalmente en las comunidades más pobres de los países en desarrollo.
Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, es decir, presenta una infección tuberculosa latente que puede progresar hacia la enfermedad activa.
Lasituación en Argentina la podemos ver reflejada en la figura ( ) que representa los casos notificados entre el año 1990 y el 2005

Figura N Número de casos de Tuberculosis notificados y tasa por 100.000 habitantes. Años 1990 - 2005

[pic]

Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” – Adm. Nac. de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Ministerio de Salud de laNación.

El control de la Tuberculosis en la Argentina es responsabilidad del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCTB). Durante los últimos años, este programa ha seguido las propuestas del Programa Mundial contra la Tuberculosis, elaborado por OMS en 1993, en el que se declaró a la enfermedad como emergencia mundial.
La distribución geográfica de los casos notificados deTuberculosis para el año 2005 indica que las regiones del NOA y NEA poseen los indicadores más elevados, mientras que en el otro extremo se ubica la región de Cuyo. Dicha situación se corrobora al realizar una apertura del análisis por provincias donde Mendoza, La Rioja y San Juan son las que tuvieron las menores tasas, a la vez que Chaco, Jujuy y Salta debieron enfrentar los valores más desfavorables.En cuanto a la mortalidad los datos por jurisdicción en la República Argentina[3] los vemos en la figuraN ( )

Figura N : Mortalidad por tuberculosis, todas las formas, por jurisdicción. Número y tasa por 100.000 habitantes. República Argentina, bienio 2004-2005.
[pic]
Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, con base en datos de la Dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS