tuberculosis
1. INTRODUCCION
2. OBJETIVO GENEAL
3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
4. JUSTIFICACION
5. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
6. CAUSAS DE LA TUBERCULOSIS
7. SIGTOMAS Y DIAGNOSTICO
8. PREGUNTA DE INVESTIGACION
9. ANTECEDENTES
10. GLOSARIO
INTRODUCCION
La TUBERCULOSIS en sus diferentes clases es la más común de las enfermedades.
Sus causas sedeben a una infección causada por una bacteria que por lo general es trasmitida por una persona enferma con el virus Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch.
Es una enfermedad que ataca principalmente a los pulmones, y en algunas ocasiones a otras partes del cuerpo como el cerebro, la columna y los riñones etc. Es una enfermedad peligrosa pero curable, puede ser tratada y curada, pero todostenemos que hacer un esfuerzo para vencerla.
La tuberculosis puede darle a cualquier persona, a pesar de que el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado lograrían la curación en la mayoría de los pacientes, con la consiguiente disminución de las fuentes de infección y el riesgo de contraer la enfermedad en la población, debido a algunos problemas de funcionamiento del sistema de salud en elmanejo de la enfermedad, como la falta de detección de los casos.
La tuberculosis resistente: quiere decir que el microbio o bacteria es capaz de combatir los medicamentos que se usan para tratar la TBC, por lo que se tienen que usar otros medicamentos
OBJETIVO GENERAL
Analizar los métodos de prevención y tratamiento que se están ejecutando en estos momentos frente ala aparición de la tuberculosis (TBC) en el barrio la independencia de la ciudad de Buenaventura
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar qué tan efectiva es la atención prestada a los pacientes con tuberculosis (TBC) en el centro de salud que pertenece al barrio la independencia.
Identificar si los pacientes con tuberculosis están siguiendo paso a paso lostratamientos brindados por la entidad de salud.
Describir que tan efectivo han sido los planes de prevención contra la tuberculosis (TBC) implementado por la secretaria de salud en el barrio la independencia de la ciudad de Buenaventura.
JUSTIFICACION
Este trabajo se realiza con el fin de identificar y realizar el planteamiento y metodología de un problemade investigación en la cual se tiene como base el tema de la tuberculosis en buenaventura ya que existe una problemática con la población que está adquiriendo esta enfermedad que debido a la falta de sensibilización y conocimiento de este tema se ha presentado un gran número de pacientes con el virus.
Es por esta razón que nos vemos en la necesidad de investigar las principales causas queafectan a las personas del barrio la independencia por esta enfermedad, para así saber cuáles son las fallas presentadas en los sistemas de prevención y tratamientos implementados por la secretaria de salud de Buenaventura.
MARCO TEORICO
DEFINICION DEL PROBLEMA
La tuberculosis en Colombia ha tomado dimensiones que sobrepasan la simple mirada de ver estaenfermedad como un simple problema de algunas regiones del país.
Resolver el problema de la tuberculosis hoy, no es simplemente un acto de un sector médico e inclusive no es un acto ético, es más que eso, es una prioridad por solucionar y por lo tanto no debe de ser únicamente una preocupación del estado sino de todos.
La tuberculosis es la enfermedad provocada por el virusMycobacteriumTuberculosis o bacilo de Koch
Dado al alto grado de desconocimiento de la enfermedad por parte de las persona de Buenaventura aporta un alto porcentaje para que esta se propague rápidamente.
El barrio la independencia no está excluido de esta situación al contrario está lleno de necesidades económicas con personas necesitadas que en ocasiones no tienen los recursos para desplazarse y recibir la...
Regístrate para leer el documento completo.