Tuberculosis

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
“Tuberculosis”

1._Descripcion
Es una enfermedad crónica, transmisible, proteica en sus manifestaciones. Se inicia casi siempre por inhalación de material infeccioso que produce una neumonitis y una bacteriemia pasajera; esta puede sembrar otras partes del cuerpo.
2._ Agente Etiológico
Mycobacterium tuberculosis y M. bovis; otras variedades como el aviario y las atípicas tienen menorsignificado.
3._ Fuente de infección y Reservorio
El esputo de personas con tuberculosis es la fuente mas común. La leche y los lacticinios son fuentes de infección menos frecuentes. El reservorio lo constituyen las personas y el ganado bovino tuberculosos.
4._ Mecanismo de transmisión
El principal es por inhalación de M. tuberculosis contenido en partículas de esputo de personas enfermas;secundariamente por ingestión de leche o lacticinios crudos procedentes de vacas enfermas.
5._ Periodo de incubación
Variable, generalmente de seis a ocho semanas.
6._ Periodo de transmisibilidad
El lapso en que el enfermo elimina bacilos en el esputo se acorta frecuentemente a semanas con la actual terapéutica específica.
7._ Patogenia
El bacilo tuberculoso debe estar incluido en gotitas detamaño extremadamente pequeño para que pueda pasar la barrera de las vías respiratorias y alcanzar finalmente los alveolos donde la infección se realiza. Esta puede efectuarse en cualquier parte del pulmón pero usualmente ocurre cerca de la pleura. El área de infección evoluciona como una pequeña neumonía tuberculosa; que puede llegar a la caseosis y a la excavación, o bien regresar a la fibrosis y a lacalificación. Cuando hace su entrada por vía digestiva puede implantarse en diversos órganos
8._ Susceptibilidad y Resistencia
La susceptibilidad a la infección es general; a la edad de 45 años el 70 por 100 de la población es positiva a la prueba de la tuberculina. La resistencia a la enfermedad es mayor en personas bien nutridas y con hábitos higiénicos adecuados.
9._ Diagnostico
a)Clínico diferencial
Es difícil porque los síntomas y signos pulmonares son comunes a numerosos padecimientos y no existen patognomónicos de la tuberculosis. En nuestro medio el diagnostico diferencial debe hacerse principalmente con:
i) Histoplasmosis y coccidioidomicosis, por medio de las reacciones intradérmicas correspondientes y el cultivo en medios específicos.
ii) Silicosis, por elantecedente de haber trabajado por muchos años en ambientes con sílice libre en el polvo suspendido en el aire. Por la imagen radiográfica caracterizada por la presencia de nódulos bien delimitados en ambos pulmones que pueden hacerse confluentes y por la baciloscopia negativa. Frecuentemente se asocia a la tuberculosis, produciendo silicotuberculosis.
iii) Cáncer, por medio de la investigación de célulasneoplasticas en el esputo con la técnica de Papanicolaou. Desde el punto de vista de la salud publica, se considera como caso de tuberculosis pulmonar aquel en que se demuestran los bacilos tuberculosos en la expectoración, por los enfermos que expulsan bacilos los vectores principales del contagio y que diseminan la enfermedad. En los casos de tuberculosis infantil, la presencia de una fuente deinfección cercana orientara el diagnostico aunque no se demuestre el germen.


b) De laboratorio y gabinete
Los exámenes de laboratorio se consideran fundamentales para establecer el diagnostico. La microscopia del frotis y el cultivo de la expectoración permiten establecerlo en más del 90 y 100 de los casos. El estudio debe complementarse con la identificación de la lesión mediante el examenclínico y radiográfico.
Toma y envío de las muestras
i) Una muestra de expectoración es útil hasta 5 días después de obtenida.
ii) El frotis de la expectoración se seca y luego se fija en la flama.
En los centros de salud de la Secretaria de Salubridad y Asistencia, en los laboratorios de instituciones descentralizadas y en los laboratorios privados, se realizan estos exámenes. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS