tuberculosis

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Complementar con apuntes de cures.
CASO PRACTICO 7
A)
La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana contagiosa que compromete a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
Usted puede tener una infección de TB pero no la enfermedad activa o los síntomas, lo cual significa que la bacteria de esta enfermedad permanece inactiva (latente) en una pequeña área de sus pulmones. Estetipo de infección puede estar presente durante años y se llama tuberculosis latente.
Las personas con infección tuberculosa latente no pueden propagar los gérmenes de la tuberculosis a otras personas.
Sin embargo, en algunas personas, la bacteria puede volverse activa. Si esto sucede, usted puede resultar enfermo o puede luego pasarle los gérmenes de la TB a alguien más.
Aunque usted no se sientaenfermo del todo, necesitará tomar medicamentos para la tuberculosis durante 6 a 9 meses. Esta es la única manera de garantizar que sean destruidas todas las bacterias de la TB en su cuerpo.
Cuando usted tiene tuberculosis activa, puede sentirse enfermo o tener tos, bajar de peso, sentirse cansado o tener fiebre o sudores fríos.
En este caso, usted puede transmitirle el germen de la tuberculosisa otras personas en su entorno. Las personas con quienes usted vive o trabaja, o con quienes tiene un estrecho contacto, tienen la mayor probabilidad de resultar infectadas con tuberculosis.
Usted necesitará tomar medicamentos para la tuberculosis durante al menos 6 meses para eliminar de su cuerpo el germen de esta enfermedad y debe empezar a sentirse mejor al cabo de un mes.
Durante lasprimeras 2 a 4 semanas después de empezar a tomar los medicamentos, posiblemente deba permanecer en casa para evitar la propagación de la tuberculosis a otros. Pregúntele al médico cuándo puede estar en torno a otras personas sin problema.
Al médico se le exige por ley informar sobre su caso a la Secretaría de Salud Pública local.
Pregúntele al médico si otras personas con quienes usted trabaja ovive deben ser examinadas en busca de tuberculosis.
Cómo tomarse los medicamentos
Los gérmenes de la tuberculosis mueren muy lentamente. Será necesario tomar varias píldoras diferentes en distintos momentos del día, durante 6 meses o más. La única forma de eliminarlos es tomar los medicamentos para la tuberculosis de la manera como el médico lo ha solicitado. Esto significa tomar todos losmedicamentos todos los días.
Si no toma sus medicamentos para la tuberculosis de la manera correcta o deja de tomarlos de manera prematura:
Su infección de tuberculosis puede empeorar.
Su infección puede resultar más difícil de tratar. Los medicamentos que esté tomando puede que ya no funcionen. Esto se denomina tuberculosis farmacorresistente.
Tal vez necesite tomar otros medicamentos con más efectossecundarios e incluso es posible que dichos medicamentos no curen la infección de tuberculosis.
Le puede propagar la infección a otros.
Si al médico le preocupa que usted tal vez no esté tomando todos los medicamentos de acuerdo con las instrucciones, él puede ordenar que alguien lo visite todos los días o unas cuantas veces a la semana para vigilar que usted tome los medicamentos para latuberculosis. Esto se llama terapia vigilada directamente.  
Efectos secundarios y otros problemas
Las mujeres que puedan estar embarazadas, que estén en embarazo o que estén amamantando deben hablar con su médico antes de tomar estos medicamentos. Si está utilizando pastillas anticonceptivas, pregúntele al médico si los medicamentos para la tuberculosis pueden hacer que las píldoras anticonceptivasno funcionen tan bien.
La mayoría de las personas no tiene efectos secundarios muy graves a raíz de los medicamentos para la tuberculosis. Los problemas con los que hay que tener cuidado y comentarle al médico abarcan:
Articulaciones dolorosas
Hematomas o tendencia al sangrado
Fiebre
Poco o ningún apetito por los alimentos
Hormigueo o dolores en los dedos de los pies o las manos, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS