Tuberculosis

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
HISTORIA
La tuberculosis es más antigua que la historia. Se han encontrado lesiones raquídeas características de la tuberculosis en restos humanos del periodo neolítico, y las pinturas en las tumbas egipcias ponen de manifiesto la formación clásica de la giba de la enfermedad de Pott. Los primeros escritos sugerentes de tuberculosis proceden de la India, de cerca de 700 años AC. Y describen unaenfermedad pulmonar crónica caracterizada por consunción. Aproximadamente en el año 380 A. C
Hipócrates efectuó una descripción detallada de un trastorno pulmonar llamado “tisis “que en términos literales significa “fundirse o derretirse” o “desperdiciarse “. Aristóteles, al observar que los contactos estrechos de los pacientes con tisis tendían a desarrollar la enfermedad, sugirió que eracausada por alguna sustancia productora de la misma exhalada hacia el aire en el aliento del paciente.
Este notable destello de intuición tuvo que espe rar cerca de 2000 años para que lo confirmara Roberto Koch. El médico griego Galeno, que practicó y escribió en Roma durante el segundo siglo D.C. , describió principios de tratamiento que no se modificaron durante el siguiente milenio; reposo,eliminación de la tos, emplastos sobre el tórax, astringentes para la hemorragia ( gargarismos de ácido tánico mezclado con miel ), opio para la tos violenta e insistencia sobre la dieta. La edad media añadió la costumbre de curar la tisis por el “Contacto Real “(pocos suplicantes se quejaban del fracaso de la realeza).
El Renacimiento trajo consigo un nuevo interés por la observación y el empirismo.Andrés Vesalio en 1478 y Francisco Silvio en 1678 describieron magistralmente la mayoría de los hallazgos anatomopatológicos en la tuberculosis pulmonar con una precisión que hasta la fecha son vigentes.
Hacia el año 1800 la consunción era un enfermedad rampante en todas las regiones donde se llevaban estadísticas de salud; la mayoría de los médicos consideraban que se trataba de un trastornohereditario, aunque diversos observadores con mejor visión afirmaban que se trataba de 3 una enfermedad transmisible, e incluso convencieron a algunos gobiernos para que establecieran leyes de cuarentena a fin de proteger al público.
En 1839, Johann Schölein sugirió por primera vez el nombre de tuberculosis, y en 1861, Oliver Wendell Holmes empleó el término peste blanca para llamar la atención sobrela prevalencia devastadora de la tuberculosis en la sociedad. El nacimiento simultáneo de la ciencia de la bacteriología preparó el camino para el informe histórico de Roberto Koch, de 1882, en el que describió a Mycobacterium tuberculosis y sus buenos resultados para satisfacer los postulados de Koch como la causa de la tuberculosis. Durante el siglo XIX, se relacionó a la tuberculosis con unsentido cultural peculiar de romance. Quizá porque afligía a tantos artistas, poetas y escritores,( Querrás, Thoreau, las hermanas Brontë, Chopin, Byron, y otros muchos ), experimentar consunción se convirtió casi en una marca de distinción y la palidez causada por la enfermedad era parte del estándar de belleza. El siglo XIX presenció también lo peor y lo mejor de los criterios terapéuticos: entre1800 y 1860 los pacientes sufrieron la era del tratamiento antiflogístico y contrairritante, durante la cual los médicos emplearon agentes vesicantes sobre las superficies de las partes afectadas del tórax, eméticos, catárticos, astringentes, sangrías y manipulaciones dietéticas que, a menudo, contribuían al estado de malnutrición. Hermann Brehmer, en 1854, estableció el primer sanatorio paratuberculosos, en Gorbesdorf, Alemania, convencido de que el aire fresco y frío de la montaña podría estimular la actividad cardiopulmonar, mejorar la circulación y propiciar la curación. Dettweiler modificó el régimen de Brehmer al insistir en la ingestión de seis comidas al día y en la exposición al aire fresco durante 8 a 12 horas diarias, lo que logró gracias a la creación de la arquitectura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS