tuberculosis

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Las micobacterias son bacterias aeróbicas de contornos cilíndricos, que no forman esporas. No captan fácilmente los colorantes, pero una vez teñidas resisten la decoloración por ácido o alcohol y por esa razón se les ha llamado bacilos “ácido-alcoholresistentes” o “acidorresistentes”.
MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS
Mycobacterium tuberculosis causa tuberculosis y es un patógeno de extraordinariaimportancia para los seres humanos.

Morfología e identificacion
los bacilos tuberculosos son finas estructuras rectas cilíndricas que miden 0.4 × 3 μm, aproximadamente

Características de crecimiento

Las micobacterias son aerobios obligados y obtienen energía de la oxidación de muchos compuestos simples de carbono. La mayor tensión de CO2 intensifi ca la proliferación. El tiempo “enque se duplica” el número de bacilos tuberculosos es de 18 h. Las formas saprófitas tienden a multiplicarse con mayor rapidez, proliferan satisfactoriamente a 22 a 33°C

Reacción a agentes físicos y químicos

Las micobacterias tienden a ser más resistentes a agentes químicos que otras bacterias, por la naturaleza hidrófoba de su superficie celular y su proliferación en cúmulos. Los bacilostuberculosos son resistentes al secamiento y viven largo tiempo en el esputo seco.son ácido resistentes.

Constituyentes de los bacilos tuberculosos

La pared de las micobacterias induce hiperinsensibilidad tardía y moderada resistencia a la infección y puede sustituir a la micobacteria íntegra en el medio aditivo o coadyuvante de Freund. El contenido de la micobacteria desencadena sólo reaccionesde hipersensibilidad tardía en animales sensibilizados.

Lípidos
Las micobacterias cuentan con abundantes lípidos; incluyen ácidos micólicos (ácidos grasos de cadena larga de 78 a 90 carbonos), ceras y fosfátidos. El dipéptido muramilo (proveniente del peptidoglucano) en complejo con ácidos micólicos puede hacer que se formen granulomas; los fosfolípidos inducen la necrosis caseosa. Loslípidos en cierta medida son los que causan la propiedad acidorresistente.
Las subespecies o cepas virulentas de bacilos tuberculosos forman “cordones serpentinosa, la formación de cordones guarda relación con la virulencia. De los bacilos virulentos se ha extraído con éter de petróleo un “factor de cordones” (trehalosa 6,6′-dimicolato). Inhibe la migración de leucocitos, causa granulomas crónicos y aveces actúa como un “coadyuvante” o estimulante inmunológico.

Proteínas
Cada tipo de micobacteria contiene proteínas que desencadenan la reacción tuberculínica

Polisacáridos

Las micobacterias contienen diversos polisacáridos que inducen el tipo de hipersensibilidad inmediata y pueden actuar como antígenos en reacciones con suero de personas infectadas.


Las micobacterias sonexpulsadas en gotitas que tienen menos de 25 μm de diámetro cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Las gotitas se evaporan y dejan microorganismos que por su pequeñez después de inhalados pueden ser depositados en los alvéolos. Una vez en el interior de ellos, el sistema inmunitario del hospedador reacciona con la liberación de citocinas y linfocinas que estimulan a monocitos y macrófagos.Las micobacterias comienzan a multiplicarse dentro de los macrófagos y algunos de ellos terminan por tener una mayor capacidad de destruir el microorganismo, en tanto que otros pueden ser destruidos por él. Después de uno a dos meses de la exposición, aparecen en los pulmones las lesiones patógenas propias de la infección.

Las micobacterias, dentro de las células fagocíticas, son capaces deevadir la respuesta humoral y mantener viabili dad por largos períodos de tiempo. Las células T toman parte en la activación y regulación de los macrófagos y, subsecuentemente en el control del crecimiento micobacteriano. La respuesta TH1 que constituye la respuesta inmune protectora a M. tuberculosis, se encuentra controla- da por interleuquina-1 e interleuquina-12, mediada por células T...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS