tuberculosis

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento permite al hombre adaptarse y adecuarse en su medio social. Es la manera en que el hombre comprende a la naturaleza, es la forma en que los humanos se comunican y se explican el mundo.
La teoría del conocimiento es el resultado de la investigación sobre la compleja relación que se produce entre el sujeto que conoce y el objeto que desea conocer.
Lateoría dialéctica define la teoría del conocimiento como: La relación que existe entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.
La teoría del conocimiento ha centrado su atención en tres problemas, que se han planteado en el estudio histórico sobre el conocimiento que es:
El origen.
La posibilidad.
La esencia del conocimiento.
Sobre el origen del conocimiento se han derivado múltiplescorrientes; debido a la gran controversia que se suscita, entre ellas tenemos: racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo.
1. Las raíces del conocimiento
Las teorías filosóficas idealistas sobre la mente son, en esencia, refinamiento y racionalización de conceptos anteriores, sobre la separación de mente y cuerpo.
De esta forma encontramos una doctrina según la cual espíritu y cuerposon dos sustancias distintas: “la
Sustancia espiritual y la sustancia material”.
La sustancia material o cuerpo es extensa, se mueve en el espacio. La sustancia espiritual o espíritu, piensa, conoce, siente, desea.
Los filósofos idealistas que consideran a la mente separable del cuerpo, sostienen que los pensamientos y las sensaciones no son de ninguna manera producto de algún proceso material.El punto de vista materialista, por el contrario, expresa que todas las funciones mentales dependen de los órganos correspondientes del cuerpo y no pueden ejercerse sin ellos.
La lucha entre las tendencias materialistas e idealistas señala dos caminos alternativos de la teoría:
A. Comprender las cosas y sus relaciones y explicar lo que ocurre en el mundo material a partir de la materia.
B. Elpensamiento puro que representa el mundo material sensible como dependiente del pensamiento y producto del mismo, es decir, del idealismo.
2. La ideología
En la sociedad esclavista, los esclavos eran considerados sin derecho alguno; en la sociedad feudal, el derecho de los integrantes dependía de su posición en el orden feudal. En el capitalismo se considera a los hombres por el hecho de serlo,con derechos inalienables iguales.
Las ideologías se desarrollan para servir los intereses de una u otra clase social, lo cual produce contradicciones continuas.
3. El reflejo ideológico de la realidad
Desde el punto de vista materialista, el desarrollo ideológico es el desarrollo material de la sociedad, las causas que impulsan el desarrollo y el progreso de la ideología, dependen en granmedida de las condiciones de vida material.
Las ideologías son siempre particularmente vulnerables y están abiertas a la crítica por la contradicción que encierran en sí mismas y por ignorar los hechos de la experiencia.
4. La verdad
Esta característica de la verdad, que por lo general es relativa y no absoluta, aproximada y no exacta, provisional y no acabada, es bien conocida por la ciencia.
Lasleyes que la ciencia establece reflejan ciertamente procesos objetivos, corresponden a la realidad y a la conexión interna del mundo exterior, pero al mismo tiempo, la ciencia no aspira a la verdad absoluta.
Como regla general, la verdad es aproximada e incompleta. Por tanto, sobre un objeto de conocimiento se posee una parte de la verdad, pero no la verdad absoluta.
5. El conocimiento
Lasideas verdaderas acerca de la naturaleza devienen en conocimiento y en su expansión.
El conocimiento, por tanto, es la suma de nuestros conceptos y proposiciones que han sido establecidas y probadas como reflejo objetivo, dentro de sus límites de la realidad objetiva. El conocimiento es esencialmente un producto social.
El conocimiento progresa y se desarrolla cuando se elaboran y se prueban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS