Tuberculosis

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014



INTRODUCCION
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que mayor mortalidad ha causado en la historia de la humanidad esta enfermedad crónica enfectologica contagiosa, causada por el complejo micobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones (85%) del ser humano pero puede afectar cualquier órgano, principalmente, pleura, ganglios sistema nervioso, riñón, hueso etc. Lavía de transmisión de una persona enferma a una persona sana.
Aunque la incidencia en Honduras y en los países de las américas muestra disminución sostenida, la tendencia es lenta y aparecen nuevos retos a enfrentar, por lo que de no intensificarse las medidas contra la enfermedad se correr el riesgo de no alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y sus metas de reducir a la mitad laprevalencia, la incidencia y la mortalidad de la tuberculosis.
En vista de lo anterior PNT ha considerado la necesidad de actualizar el manual de normas de control de la tuberculosis y continuar con los esfuerzos en la lucha por erradicar o disminuir los casos de tuberculosis presentados en el país.












OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Conocer detalladamente el programa detuberculosis, que se maneja en los centro a asistenciales de salud en el país.

2) Empoderarnos de cómo podemos diagnosticar casos positivos de tuberculosis y brindar el tratamiento adecuado y oportuno

3) Identificar los tipos de tratamientos según los casos especiales de tuberculosis.






















ESTRATEGIAS
1) Prevención y control de infecciones
Medidas decontrol tres niveles:
1) Medidas de control administrativo
2) Medidas ambientales
3) Medidas personales o de protección respiratorio
2) Medidas para prevenir el desarrollo de la enfermedad vacunación con BCG.




















MANEJO DE CASOS ESPECIALES

A. MANEJO DE LA COINFECCIÓN DE TUBERCULOSIS Y VIH
La TB acelera el curso de la infección por VIH porque seincrementa la carga viral en las personas con VIH. La tuberculosis se considera como elemento que define el estadio C de la enfermedad.

Definición de caso Coinfeccion TB/VIH
•Se define como caso de coinfección TB/VIH a la persona que tiene un test de tamizaje y una prueba confirmatoria para VIH positivas y ha sido infectado o está enfermo de Tuberculosis.
•La infección por tuberculosis sedetermina a través de la prueba intradérmica de tuberculina (PPD). Se considera positiva la prueba si es mayor o igual a 5 mm de induración.
•Se define caso de TB al paciente con síntomas y al menos una baciloscopía o cultivo positivo, o al paciente que ha sido incluido en la cohorte de tratamiento antifímicos en base a diagnóstico clínico-radiológico de TB.

Tratamiento

1. El tratamiento delos pacientes VIH/Sida con tuberculosis pulmonar es el mismo que otros pacientes con tuberculosis VIH negativo.
2. La segunda fase del tratamiento antifímico de la TB extrapulmonar: meníngea, ósea y renal, se alarga a 10 meses (el total del tratamiento antifímico deberá ser de cumplir 12 meses en total). En la TB ganglionar la segunda fase se prolonga 7 meses (total de todo el tratamientoes de 9 meses).
3. Se debe estar atento a la presencia de efectos secundarios, que son más frecuente en este grupo de pacientes y prevenirse o manejarse de manera adecuada para evitar el abandono, efectos secundarios graves y mala calidad de vida.
4. Una vez confirmada la curación de la tuberculosis, se debe ofrecer tratamiento preventivo con isoniacida 5 mg/kg/día (dosis máxima 300 mg/día) pormínimo de treinta y seis meses.

5. Como la tasa de recaída en éstos enfermos es alta, es aconsejable una supervisión estricta una vez confirmada la curación del enfermo por lo tanto, debe dársele cita para evaluaciones periódicas.


Quimioprofilaxis
La OMS ha publicado sus recomendaciones basadas en la revisión sistemática de evidencia efectuada por un grupo técnico de expertos. Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS