Tuberculosis

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Tema:
Tuberculosis

Subtema:
¿Cuáles son las causas por las que las personas se contagian de la tuberculosis comúnmente?

Objetivos:
*Prevenir la enfermedad de la tuberculosis
*Prevenir el contagio de una persona a otra
*Concientizar a las personas de lo que es la tuberculosis

Diseño de marco teórico:

A) Marco conceptual

Enfermedad: La enfermedad es un proceso yel estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud.

Tuberculosis: Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Infección: Infección es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada porun microrganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez.

Síntoma: Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.

Contagiar: Transmitir a otro y otros unaenfermedad.

Causa: Origen de una cosa o suceso. Fin, idea o proyecto que se defiende o por el que se trabaja.

B) Marco Legal

El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, viviendaadecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.

El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.

El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) dice que, entre las medidas que se deberán adoptar afin de asegurar la plena efectividad del derecho a la salud, figurarán las necesarias para:

* la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;
*
* el mejoramiento de la higiene del trabajo y del medio ambiente;
*
* la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y lalucha contra ellas;

* la creación de condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de salud.

Dicha Observación general dice que el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado dealimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:

1. Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente deestablecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.

2. Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro de la jurisdicción del Estado Parte.
* no discriminación
* accesibilidad física
* accesibilidad económica (asequibilidad)
* acceso a la información

3. Aceptabilidad. Todos losestablecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida.

4. Calidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.

C) Marco Referencial
Historia de la tuberculosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS