tuberculosis

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
TUBERCULOSIS.

Al inicio de la clase el doctor menciono que era importante conocer el mecanismo del granuloma:
Granuloma es un mecanismo que elaboro el organismo contra los microorganismos resistentes a macrófagos y neutrofilos, cuando el macrófago es impotente ante un microorganismo enseguida "corre " y presenta su queja a linfocito y monocito que en conjunto arman una respuesta distintaen forma de respuesta crónica. El granuloma no se diferencia mucho de inflamación crónica, solo que en la inflamación crónica hay un grupo muy grande de linfocitos y macrófagos mientras que el granuloma es algo totalmente concentrado: primera capa macrófagos alrededor de foco de necrosis, luego linfocitos, luego fibroblastos, y finalmente linfocitos B. El granuloma es un dispositivo porquees dinámico; porque mientras macrófago está peleando contra Micobacterium tuberculosa se están muriendo muy frecuentemente, además simultáneamente los linfocitos secretan citoquinas para mantener activos los macrófagos y que los fibroblastos rápidamente proliferen y depositen colágeno, este colágeno se organiza. Los linfocitos y macrófagos que se encuentran dentro del granuloma están muertos,Micobacterium en algunos casos se mantiene viva y en otros no.
Función principal: aislamiento del agente lesivo a través de encarcelamiento con tejido fibroso, sin embargo el agente lesivo puede estar vivo o muerto. Si el organismo está vivo y años después el sistema inmune empieza a fallar el foco se puede reabrir, el cáncer también puede re abrir el granuloma, con lo que reaparece el agentelesivo y " ya no perdona".
Diferencia entre bronconeumonía y neumonía lobar:
Bronquionemonia
a. La bronconeumonía se percibe como focos
b. La bronquioneumonía puede afectar a cualquier persona debilitada, no es la enfermedad principal de un paciente, normalmente es una complicación de otra enfermedad de fondo que afecta generalmente a niños y a adultos mayores. Por ejemplo: un pacientefarmacodependiente vomita y hay bronquioaspiracion y posteriormente se da la bronquioneumonía, entonces la principal causa es el efecto que provoco la droga y la complicación es la bronquioneumonia.
c. En la bronquioneumonía se afecta primero la pared bronquial ( peribronquitis) , y posteriormente se expande al parénquima, pero se mantiene mas alrededor del bronquio (es un foco de 2-3 cm)
d.Clinica: no es muy fuerte porque agente lesivo es inespecífico.
Neumonia lobar.
a. Neumonía lobar es más extensa.
b. La neumonía lobar es aquella que puede afectar a una persona totalmente sana, porque el agente lesivo es especifico (neumococo tipo 3 o 7, pero el 3 es más frecuente).
c. La extensión de la neumonía lobar es tremenda. Si nos imaginamos que el pulmón es una esponja, esaesponja se inflama difusamente (toda la esponja está llena de pus), eso quiere decir que hay fallo a nivel de función respiratoria, hay intoxicación porque aparece la necrosis.
d. Clínica del paciente con neumonía lobar, esta es tremendísima; hay picos febriles muy importantes.
Historia.
Desde la época A.C. cuando estudiaron el esqueleto neolítico, un grupo de patólogos encabezado por Bartels,encontraron destrucción de la cuarta y quinta vértebra y fusión de la sexta, cuando intentaron ponerle nombre a esa patología, no encontraron otra patología que pudiera generar este tipo de lesión además de metástasis. Sin embargo las metástasis no son tan precisas en cuanto a afectar cuarta o quinta vértebra. Entonces desde la época A. C. se descubrieron estos hallazgos patológicos que sonfundamentales.
1100 AC otro grupo de patólogos con Buffer encontraron en restos de momia la misma lesión encontrada por Bartels y se nombro la enfermedad de Pott (destrucción de la cuarta y quinta vértebra y fusión de la sexta), además se encontraron abscesos en el musculo Psoas y esto sucede únicamente en tuberculosis; cuando se destruyen las vertebras se fistulizan canales y se producen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS