Tuberculosis

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014



La tuberculosis (TB) es una causa importante de muerte a nivel mundial. Esta enfermedad es causada por una bacteria del complejo de Mycobacterium tuberculosis que suele afectar pulmones y hasta en 33% de los casos hay afectación de otros órganos.
Etiología
Las micobacterias pertenecen a la familia Mycobacteriaceae y al orfen Actinomycetales. De las especies patógaenas que forman partedel complejo de M. tuberculosis, el patógeno más importante y frecuente de enfermedad en seres humanos es M. tuberculosis. El complejo incluye: M. bovis, M. caprae, M. africanum, M. microti, M. pinnipedii y M. canetti.
Mycobacterium tuberculosis es una bacteria aerobia fina, no esporógena, bacilar que mide 0.5 por 3 um. Suele no captar el colorante Gram. Una vez teñido, los bacilos no puedencambiar de color con el alcohol ácido, una propiedad que los caracteriza como bacilos acidorresistentes. En la pared celular de las micobacterias, los lípidos están unidos a los arabinogalactanos y a los peptidoglucanos subyacentes. Esta estructura es causa de la escasa permeabilidad de la pared celular y de la ineficacia que muestran contra este microorganismo la mayor parte de los antibióticos.
Dela exposición a la infección
Mycobacterium tuberculosis se transmite desde un paciente con TB pulmonar contagiosa a otras personas por medio de las gotas respiratorias de la tos. Las demás vías de contagio del bacilo tuberculoso, como la piel o la placenta, son raras. Uno de los factores más importantes para la transmisión de los bacilos tuberculosos es el hacinamiento en espacios malventilados.
El riesgo de adquirir la infección tuberculosa depende de sus factores endógenos, como las defensas innatas inmunológicas y no inmunológicas y la eficacia funcional de la inmunidad celular. La enfermedad clínica que aparece poco después de la infección se clasifica como tuberculosis primaria y es común en niños en los primeros años de vida y en individuos con inmunosupresión. El baciloinactivo puede persistir por años antes de reactivarse y producir tuberculosis secundaria (posprimaria) que, a causa de la formación frecuente de cavitación, es más infecciosa que la enfermedad primaria.
Patogenia e inmunidad
Infección e invasión de macrófagos
La interacción comienza cuando las gotitas infecciosas del paciente contagioso son inhaladas por alguna persona. La mayoría de los bacilosqueda atrapada en las vías respiratorias superiores y son expulsados por el barrido ciliar de las células de la mucosa, pero una parte de ellos llega hasta el alveólo. Ahí, los macrófagos alveolares que no han sido activados fagocitan a los bacilos. La unión de las micobacterias con los macrófagos es consecuencia de la fijación de la pared celular bacteriana con diversas moléculas de superficie delos macrófagos, lo que incluye receptores de complemento, manosa, inmunoglobulinas, etc. Después de la formación del fagosoma, la supervivencia de M. tuberculosis en su interior depende de la reducción de la acidificación por falta de acumulación de protones vesiculares de ATP. Probablemente se genere una serie de eventos complejos por acción de la pared celular bacteriana con glucolípidos delipoarabinomanano. Éste inhibe el incremento intracelular de calcio; así se altera la vía de Ca/Calmodulina (que culmina con la fusión fagosoma-lisosoma) y los bacilos pueden sobrevivir dentro de los fagosomas.
Respuesta del hospedador y formación de granulomas
M. tuberculosis pasa por un periodo de proliferación extensa dentro de macrófagos indiferenciados inactivados, y al granuloma incipiente seincorporan más macrófagos indiferenciados. Se ha indicado que el fagosoma dentro de los macrófagos del hospedador secreta AMP cíclico derivado de M. tuberculosis y con ello trastoca las vías de transducción de señales de las células, y estimula un incremento en la secreción del factor de necrosis tumoral α más incorporación de células proinflamatorias. Al final, los quimioatrayentes y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS