tuberculosis

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Plática con Howard Cotto, comisionado de la Policía Nacional Civil
"Yo jugué de portero en los Pumas de la UNAM"
Sergio Arauz
El Faro / Publicado el 21 de octubre de 2013
Howard Cotto es un veterano de la guerrilla, y ha sido uno de los principales rostros de la PNC en este gobierno. Fue por años una especie de vocero al que los medios acudían para preguntar cualquier hecho relevante quetuvieran que ver con la PNC. Ahora, marginado de la élite policial tras el último cambio de ministro de Seguridad, dice que no sabe para dónde agarrar. "Hasta raro me siento… como un preso que después de 50 años de cumplir su condena, pone un pie en la calle y dice “¿para dónde agarro?", cuenta, tras una carcajada.

Howard Cotto. Foto Mauro Arias
"Soy Howard Cotto y soy policía", empieza pararesumirse en un párrafo. "No soy policía por profesión, ni por vocación. Soy policía por pasión. Me apasiona. Creo que en la policía encontré una de las mejores cosas que pude hacer. Quise hacer otras cosas, ser músico, pero no pude dar ni el primer paso. Soy melómano, pero hasta ahí nomás."
Antes, cuando el país estaba en guerra,  en los ochenta, Howard Cotto era conocido como Sergio Villanueva,un guerrillero experto en mísiles antiaéreo. Se afilió a la Resistencia Nacional, el benjamín de los cinco grupos guerilleros que, luego, parecieron fundirse para convertirse en el FMLN. Guardó secretos y ahora habla. Habla mucho. De la Policía y de la guerra, aunque cierra la puerta tras la que se esconden los detalles de su entrenamiento militar en el extranjero, y algunas opiniones afiladassobre la PNC actual. A Cotto le gusta, lo prefiere, se nota, contar viejas batallas. 
"La primera noche en el monte, haciendo la guerra, fue terrible".
Bueno, usted vivió su infancia en México D.F., viajó a Europa... Había tenido una buena vida, por decirlo de algún modo. 
Sí. Y la primera vez que intervine estuve caminando durante una buena parte de la tarde, desde la carretera de Santa Ana aMetapán, no recuerdo en qué calle era. Teníamos que caminar hasta el río Lempa, porque nuestros campamentos estaban en Chalatenango, en un cerro que se llama “La Gloria”.
Ahí aprendí mi primera lección: había que cruzarse el Lempa. Los compañeros que me habían ido a traer eran como 10. Yo llevaba mi mochila y mi ropa, que no era ropa militar precisamente, pero había tratado de prepararla. Meconseguí unos pantalones “Cargo “, que en ese tiempo eran difíciles de conseguir. No me atreví a teñirlos de verde olivo pero conseguí unas bolsitas de anilina para teñirlos allá. Pero bueno...
Había llovido y había que cruzar el río Lempa. Estaba muy grande. Me dijeron “No, no, no te preocupes, que lo vamos a pasar. Hemos traído dos bolsas negras”. Llevaban varias bolsas negras, y fue ahí donde aprendími primera lección. Me costó. Fue duro aprenderla.
Me tiene en ascuas. 
Me dijeron: “En esta bolsa vos metés tus cosas, la soplas un poquito y la amarrás. No se te mojan tus cosas y además te sirve de flotador. Te vas nadando para allá por donde están aquellos compañeros”. Y lo hice, solo que resulta que ellos habían aprovechado para pasar comprando en una comunidad una pichinga de gas y lahabían metido en mi misma bolsa, y esa pichinga se abrió mientras nadaba. Y cuando llegué mi camisa y mi pantalón estaban empapados en gas. Como el ejército había estado patrullando en ese lugar al salir a la orilla caminamos hasta un punto seguro, que era como 200 metros arriba, desnudos, solo los zapatos. “Camina rápido y luego te cambias”, me dijeron.
Al llegar arriba fue que me di cuenta de quemis cosas estaban llenas de gas. Y hacía falta caminar aún como 2 o 3 horas, pero dije “no, no me importa” y me puse el pantalón y una camisa…
¡Caaaaarajo!... ¡Caaarajo!
¡Qué dolor! 
La piel se me hizo añicos. No llevaba ni 10 minutos vestido cuando empecé a sentir ardor en todo el cuerpo y bueno… esa fue mi primera lección. Luego pase otras peores e incluso veo esa como fácil, pero cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS