Tuberculosis

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
COLEGIO SAGRADO CORAZON
SOPHIANUM





ESTUDIO SOBRE LA TUBERCULOSIS EN UN HOSPITAL NACIONAL DE ESSALUD LIMA-PERÚ

Un estudio preliminar






GLORIA MARÍA MAYORGA ROCHA
Proyecto de Monografía para el Área de Ciencias Sociales.




Lima - 2012








A mis padres con cariño ygratitud, a mis abuelitos que son mis ángeles de la guarda y a nuestra tutora por todo el cariño que nos brinda.






















INTRODUCCIÓN

En la siguiente monografía abordaremos de manera profunda el tema de la tuberculosis en Lima Metropolitana.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa muy antigua que persiste como problema de salud pública enlos países. A pesar de que existe un tratamiento determinado, la enfermedad subsiste, hasta se ha incrementado el número de casos y a eso se le agrega la aparición de cepas resistentes a las drogas utilizadas. El tiempo de espera para iniciar el tratamiento era de 10 meses y actualmente ha disminuido a dos meses, siendo esto aún muy prolongado, debido a que los síntomas son inespecíficos.


Enel capítulo uno se define el término tuberculosis y se tratan las causas, entre ellas se encuentran las sociales, económicas y biológicas.

Luego, en el segundo capítulo se tratará sobre los tipos de tuberculosis en sus diferentes presentaciones y además sobre su diagnóstico y diagnóstico diferencial.

Finalmente, en el tercer capítulo se expondrán los tratamientos, entre ellos están elfarmacológico y el general en las distintas formas de tuberculosis; y además se abordarán los resultados del trabajo de investigación de tuberculosis en el Hospital Edgardo Rebagliati.










LA TUBERCULOSIS EN UN HOSPITAL NACIONAL ESSALUD LIMA-PERÚ


CAPÍTULO 1

Definiré los términos más usados en esta monografía para su mejor comprensión y las causas de la tuberculosis deuso internacional.




1.- Tuberculosis…………………………..
1.1.-…Definición………………………..

Es una de las enfermedades infectocontagiosas de mayor incidencia en la población mundial y un problema de salud pública en los países en vías de desarrollo, es producido por el Mycobacterium Tuberculosis, se trasmite de persona a personapor vía aérea, a través de aerosoles eliminados por a persona enferma al toser. Estos aerosoles pueden permanecer hasta dos días, suspendidos en ambientes sin ventilación.[1]

“En el Perú, especialmente en Lima, la tuberculosis es el primer problema de salud pública de origen infeccioso, asociado a una profunda base social de pobreza e inequidad.”[2]

Tasa deincidencia de tuberculosis: Número de casos de tuberculosis nuevos por cada 100 mil habitantes por año.
Tasa de incidencia de Tuberculosis pulmonar frotis positivo: número de casos nuevos de TBC pulmonar por baciloscopia de esputo positivo por 100 mil habitantes por año.



Tasa de prevalencia: número de casos de tuberculosis nuevos y antes tratados por cada 100 mil habitantes por año.



Tasade mortalidad de TBC: número de muertes atribuidas a tuberculosis por cada 100 mil habitantes por año.



Causas de la tuberculosis.-la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa estrechamente vinculada con la pobreza, con las malas condiciones de trabajo y de vida, con la inequidad y la injusticia social y con todos aquellos factores que deterioran la respuesta del sistemainmunológico para evitar la infección y el subsecuente desarrollo de la enfermedad como son la malnutrición, infección por VIH, la diabetes, el alcoholismo, tabaquismo y la polución (3 )

Determinantes que contribuyen a la alta prevalencia de TBC en el Perú:

La migración a zonas marginales o urbanas antiguas (cercado de Lima, Barrios Altos, Rímac, etc.) con acentuada pobreza e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS