Tuberculosis

Páginas: 25 (6071 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La tuberculosis sigue siendo desde la más remota antigüedad hasta el presente la enfermedad infecciosa más feroz que ha sufrido la humanidad. Causal del mayor número de muertes. Es una de las enfermedades de las cuales más se ha escrito, publicado e investigado científicamente a todo lo largo de la historia de la medicina. Se estima que data de más de cinco millones de años, comoenfermedad y el Mycobacterium (Mycobacterium ulcerans) más de cien millones de años. En efecto, la historia de la tuberculosis es una historia de millones de años que ha afectado todas las áreas del planeta, como ha sido demostrado por estudios arqueológicos en esqueletos y momias portadoras de lesiones tuberculosas, en diferentes latitudes.
La historia de la tuberculosis es más antigua que lahistoria registrada y que cualquier documento académico. Es parte integral de la historia de la medicina. En el período paleolítico la tuberculosis fue una enfermedad endémica entre animales, especialmente entre mamíferos, posiblemente causada por el Mycobacterium bovis.
Unos siete mil años a.C., con el desarrollo de la agricultura, apareció el Mycobacterium tuberculosis como mutante delMycobacterium bovis. Así encontramos descripciones de la enfermedad en civilizaciones antiguas, como en Mesopotamia, donde fue considerada“la reina de las enfermedades”.
En Egipto constituyó una de las siete plagas citada en dos oportunidades en el antiguo testamento, en la India se llamó “consunción” para significar cuerpo gastado, en Grecia “tisis” y en Europa “peste blanca”, representando la primera granepidemia que se desarrolló durante todo el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que según el Dr. Frank Ryan, afectó a un billón de personas durante la primera mitad del siglo XX, según describió en su libro: “La Olvidada Plaga”.
En 1985, debido a la pandemia del SIDA, la tuberculosis se transforma en un síndrome expansivo tuberculosis-SIDA que con el desarrollo de la multidrogorresistencia,se presenta en los momentos actuales como un grave problema de salud pública, especialmente en los países de bajos recursos económicos
A partir de 1985 la tuberculosis (TB) se ha venido convirtiendo en un síndrome expansivo TB-SIDA, a consecuencia de la pandemia ocasionada por el HIV, se producen cambios estructurales en la epidemiología, etiopatogenia, genética e inmunología. Igualmente laclínica y la radiología han sufrido cambios sustanciales. El diagnóstico actual de la enfermedad requiere de nuevos procedimientos que reclaman la formación actualizada de recursos humanos.
El tratamiento anti-TB actual constituye un problema de gran magnitud debido a la asociación bacilo de Koch-virus de inmunodeficiencia humana (BK-HIV), por una parte y por otra el cada vez más creciente fenómeno demultirresistencia a las drogas por parte del bacilo. La prevención obedece a normas distintas a las tradicionales y los esquemas terapéuticos son muy variados y complejos.
Creemos que la TB sigue siendo una enfermedad voraz. El BK es un microorganismo de difícil extinción. Debido a metamorfosis su biología, hoy día, al igual que otras mycobacterias atípicas, representa una verdadera y mortalamenaza ante un adversario inconsistente (inmunosuprimido).
La asociación TB-SIDA, se presenta como un cuadro nosológico que requiere de un conocimiento científico profundo con énfasis en genética e inmunología para poder entender la patogenia de la tuberculosis actual así como la nueva epidemiología, diagnóstico, prevención, tratamiento y campañas de control.

















LATUBERCULOSIS COMO PROBLEMA EN LA SOCIEDAD
PARTE I.
• INTRODUCCIÓN.
PARTE II.
2.1 QUE ES LA TUBERCULOSIS.
2.1.1 TIPOS DE TUBERCULOSIS.
2.1.2 QUIEN CAUSA LA TUBERCULOSIS Y QUE SON LAS MYCOBACTERIAS?
2.1.3 MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS.
2.2 CAUSA DE LA TUBERCULOSIS.
2.2.1 CUÁLES SON LAS BACTERIAS QUE PUEDEN FORMAR LA TUBERCULOSIS.
2.3 CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LA TUBERCULOSIS.
2.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS