Tuberculosis

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Tuberculosis pulmonar y diabetes: la salud en Veracruz
Lucía Monserrat Pérez Navarro
y Roberto Zenteno Cuevas
La tuberculosis (TB) y la diabetes mellitus (DM) son dos enfermedades que han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, y hay referencias sobre la primera de ellas desde el año 460 a. C., mientras que de la diabetes la referencia más antigua se encuentra en el Papiro deEbers, hallado en Egipto y que data del siglo XV a. C.
A pesar de tener diferentes etiologías, ambas enfermedades guardan entre sí una estrecha relación. En la actualidad, han cobrado gran importancia debido a que se han convertido en causas principales de mortalidad y morbilidad. México enfrenta hoy dos grandes problemas de salud pública: por un lado, la necesidad de hacer frente a las enfermedadesinfecciosas emergentes, como es el caso de la tuberculosis, y por el otro, el cada vez mayor impacto que tienen las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes. Sin embargo, los últimos años han venido evidenciando un incremento considerable de un fenómeno ya conocido pero escasamente referido, el cual combina estos dos padecimientos, es decir, una morbilidad mixta: el llamado binomioTB-DM.
Se ha reportado que los pacientes con diabetes muestran una mayor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas, dentro de las que se ubica la tuberculosis, lo cual puede deberse a que las personas con altos valores de glucosa en la sangre tienen una respuesta inmune disminuida, lo que alienta el desarrollo de la tuberculosis. Por otro lado, algunos estudios epidemiológicos han demostradoque los diabéticos tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar tuberculosis que quienes no lo son, y que la diabetes es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la tuberculosis resistente a los fármacos.
Pero, ¿qué caracteriza a estos padecimientos y cómo influye uno sobre el otro? Es esto justamente lo que abordaremos en estas líneas.
La tuberculosis
La tuberculosis es unaenfermedad de origen infeccioso causada por un grupo de bacterias del orden Mycobacterium, siendo principalmente M. tuberculosis la que con mayor frecuencia afecta al ser humano; Estas bacterias viven dentro de las células, siendo sus principales huéspedes las células del sistema inmunitario que residen en los alveolos pulmonares (macrófagos alveolares).

La tuberculosis pulmonar es la forma másfrecuente y el infectante de mayor importancia epidemiológica, pues afecta a las personas independientemente del sexo, y con predominio en aquellas que se hallan en edad productiva, por lo que es considerada como un problema de salud pública. También puede afectar diferentes órganos y el estado general de manera tal que, si no es tratada oportuna y eficientemente, puede provocar la muerte a quien lapadece.
La tuberculosis es principalmente transmitida de persona a persona por vía respiratoria, a través de las gotitas que se expulsan cuando un individuo infectado tose, estornuda, habla o canta. Los bacilos tuberculosos forman los núcleos de esas pequeñas gotitas, que son lo suficientemente pequeñas (1-5 micras de diámetro) como para permanecer suspendidas en el aire durante varias horas. Laspartículas de mayor tamaño, aunque contienen un mayor número de bacilos, son menos contagiosas pues caen al suelo por gravedad, o, en el caso de ser inhaladas, el moco y la tos las eliminan.
La transmisión del bacilo de una persona infectada a una sana depende de cuatro factores: las características del enfermo, el entorno en que tiene lugar la exposición, la duración de la exposición y lasusceptibilidad del receptor. La capacidad de infectar de un enfermo dependerá de la cantidad de bacilos expulsados, lo que está en relación directa con la frecuencia de la tos y la existencia de lesiones en los pulmones.
Existen diferentes etapas en la infección humana por M. tuberculosis. En el Estadio I, los bacilos son capturados por los macrófagos alveolares en los alvéolos pulmonares, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS