Tuberculosis

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
2
Unidad 10:

TUBERCULOSIS
A. Objetivos generales
Al término de esta unidad, el participante estará en capacidad de reconocer las características clínicas, epidemiológicas y de laboratorio de latuberculosis.

B. Objetivos específicos
Describir las características clínicas y epidemiológicas de la tuberculosis; reconocer los modos de transmisión; identificar las características del examende laboratorio; definir los casos de tuberculosis; y utilizar los datos del país sobre morbimortalidad de la tuberculosis.

C. Descripción clínica
La tuberculosis es una enfermedadinfecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

C.1. Características clínicas
Laenfermedad temprana puede cursar de forma asintomático y detectarse por una historia de exposición, la presencia de una prueba de la tuberculina positiva y una imagen radiológica patológica.Posteriormente se produce una reacción sistémica con síntomas inespecíficos como fiebre (prioritariamente vespertina), escalofríos, astenia, perdida de apetito, disminución de peso y sudoración nocturna. Dado elcarácter de la enfermedad, los signos y síntomas pueden ser de predominio sistémico, pulmonar o los derivados de la afectación de cualquier otro órgano, así como una combinación e todos ellos. En lospaíses industrializados el diagnostico precoz en niños asintomático o con síntomas inespecíficos es cada vez mas frecuente.

112
Diplomado Gerencia de Inmunizaciones

2
Las primerasmanifestaciones clínicas se presentan de uno a seis meses después de la infección inicial e incluyen fiebre, pérdida de peso, tos, sudores nocturnos y escalofríos. El riesgo máximo de desarrollar la enfermedades en los seis primeros meses después de la infección y se mantiene elevado durante dos años; pueden transcurrir muchos años entre la infección y la enfermedad. Los lactantes y adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS