Tuberculosis

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015

Tuberculosis

Microbiologia
La tuberculosis (TB) es causada por microorganismos del complejo Mycobacterium tuberculosis que incluye a M. tuberculosis, el agente mas comun e importante de las micobacteriosis de humanos, y por M. bovis, que (a semejanza de otras especies de micobacterias) llega al organismo que infecta con la ingestion de leche no pasteurizada. M. tuberculosis es un baciloaerobico delgado, con caracteristicas neutras en la tincion de Gram, pero una vez tenido resiste a la accion de acidos, es decir, no puede ser decolorado por el alcoholacido, por el gran contenido de acidos micolicos y otros lipidos en sus paredes.

EPIDEMIOLOGÍA
En 2009 a nivel mundial se manifestaron alrededor de 9.4 millones de nuevos casos de tuberculosis, y en 2008 por esa enfermedad, hubo enpromedio 1.7 millones de muertes predominantemente en paises de bajos ingresos. En forma global los indices de tuberculosis son estables o en fase de disminucion.

• En Estados Unidos la tuberculosis afecta de forma principal a adultos infectados porVIH, migrantes, ancianos y poblaciones indigentes/marginales.

• Se ha observado un incremento en la frecuencia de cepas de M. tuberculosis resistente amultiples farmacos (MDR; resistente [cuando menos] a isoniacida y rifampicina), y resistente extenso a farmacos (XDR; resistente a isoniacida, rifampicina, fl uoroquinolonas y amikacina, kanamicina o capreomicina, respectivamente); en 2008 se identifi caron alrededor de 440 000 casos de MDR-TB, de los cuales en promedio, 10% probablemente eran resistentes extensos a farmacos.
• La enfermedad de unsujeto con tuberculosis pulmonar se propaga por nucleos secos de gotitas que viajan por el aire, dispersas en aerosol, estornudo o el habla.
– Las gotitas <5 a 10 μm de diametro pueden estar suspendidas en el aire varias horas.
– La transmision depende de la cercania y duracion del contacto con el tuberculoso, el
grado de infecciosidad del mismo y el entorno compartido.
– Los pacientes con la formacavitada o laringea de la enfermedad son los mas infectantes,
porque tienen incluso 105-107 bacilos acidorresistentes (AFB)/ml de esputo.
• Los factores de riesgo para que surja enfermedad activa despues de la infeccion por M.
tuberculosis incluyen:
contagio reciente (en termino de los 12 meses anteriores)
otras enfermedades coexistentes (como infeccion por VIH, diabetes, silicosis,inmunodepresión, gastrectomia)
desnutrición
tabaquismo
presencia de lesiones fibroticas

PATOGENIA
Los AFB que llegan a los alveolos son fagocitados por los macrofagos. Los bacilos bloquean la maduracion del fagosoma, se multiplican, destruyen por lisis los macrofagos y se propagan a ganglios linfaticos regionales, a partir de los cuales se diseminan por todo el cuerpo. Las etapas iniciales anteriores de lainfeccion suelen ser asintomaticas e inducen inmunidad de tipos celular y humoral.

Casi dos a cuatro semanas despues de la infeccion, la hipersensibilidad de tipo tardio [factor en que se funda la prueba cutanea con tuberculina (TST)] induce una respuesta nociva para los tejidos y destruye los macrofagos no activados que contienen bacilos en fase de multiplicacion, y una respuesta activadora demacrofagos que estimula a las células que son capaces de destruir los AFB. En el sitio de la lesion primaria y en los de diseminacion se forma un granuloma. A partir de ese momento las lesiones cicatrizan por fibrosis o continuan su evolucion. A pesar de la “curacion” pueden permanecer inactivos durante anos bacilos viables dentro de los macrofagos o en el material necrotico.
La inmunidad mediada porcelulas confiere proteccion parcial contra la tuberculosis. Las citocinas secretadas por los macrofagos alveolares contribuyen a que aparezcan las manifestaciones de la enfermedad, a la formacion de granulomas y a la destruccion de micobacterias.

■ MANIFESTACIONES CLÍNICAS
La TB se clasifica en formas pulmonar, extrapulmonar o ambas.

TB pulmonar
La TB se circunscribe a los pulmones en >80%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS