TUBERCULOSIS

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
TUBERCULOSIS
La Tuberculosis es considerada una de las primeras enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos de las que se tiene constancia. Aunque se estima una antigüedad entre 15.000 y 20.000 años, se acepta que el microorganismo que la origina evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium. Además se ha encontrado en reliquias de Egiptoantiguo, de la India, y de China. Entre la tuberculosis espinal de las momias Egipcias, conocida como enfermedad de Pott ha sido detectado por los arqueólogos.
Sin embargo los bacilos de tubérculo o el organismo causativo de la tuberculosis fueron demostrados por Robert Koch en 1882. Él mostró que la cubierta única de la proteína del organismo hizo difícil visualizar anterior hasta que una manchade óxido específica llamada la mancha de óxido de Zeihl Neelson fuera descubierta.
El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés). Las bacterias fueron llamadas el bacilo de Koch y puesto que tomó el tinte ácido rojo, fue llamado AFB o los bacilos rápidos ácidos. En 1895 elRoentgen de Wilhelm desarrolló los rayos de X que otros diagnósticos avanzados de la tuberculosis.
Esto, posiblemente, dio lugar a un primer espécimen del Mycobacterium bovis, que es la aceptada por la mayoría como la más antigua de las especies que integran el denominado complejo Mycobacterium tuberculosis (que incluye M. tuberculosis —o bacilo de Koch, en honor a su descubridor—, M. africanum yM. bovis,). Esto permitió el diagnóstico precoz y el aislamiento de individuos infectados.
Como las restantes especies del género Mycobaterium, son bacilos aerobios estrictos, que poseen una pared celular muy rica en lípidos (40% de su peso en seco total). Son sensibles a la luz solar, al calor, la luz ultravioleta y algunos desinfectantes, pero resistente a la desecación.
Por tal motivo en esteresumen se hablara sobre cómo Usar las fuentes rutinarias de datos de la epidemiologia desde una perspectiva epidemiológicamente dándole un enfoque a la enfermedad de la TUBERCULOSIS ya que en toda sociedad existe la probabilidad de contagiarnos en lo cual ocurre con mayor prevalencia estando en contacto con personas que manifiesten esta enfermedad bacteriana.
De manera que debemos tener encuenta así mismo las medidas de ocurrencia y los datos rutinarios para tener conocimiento de ellas y así mismo poder brindarle un enfoque y un mejor desarrollo a la enfermedad de la Tuberculosis ya que es muy frecuente en humanos y puede llegar a presentarse en un cierto grupo de la población.
Para ello hay que sentar primero el concepto de Tuberculosis considerando que una persona puede únicamenteestar sana o enferma de cualquier enfermedad se definide, entonces como:
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por mico-bacterias (fundamentalmente por Mycobacterium tuberculosis) que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
La tuberculosis (abreviada TBC o TB), conocida antiguamente como tisis (del griego φθίσις, a través del latín phthisis)consunción, mal del rey, peste blanca o plaga blanca.
De todos estos modos se ha conocido a la tuberculosis a través de la historia. La mentalidad etiopatogénica incluyó en el mismo concepto otras enfermedades causadas por el mismo microorganismo y que, durante la historia, recibieron nombres propios que aún hoy se utilizan, como el mal de Pott, la tabes mesentérica o la escrófula.
Latransmisión de la tuberculosis solo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad. Además se contagia mediante gotículas o partículas expelidas en suspensión en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, por lo que se recomienda no tener contacto con terceras personas. Las gotas infecciosas (flügge's o droplets) son de un diámetro entre 0,5 a 5 µm, pudiéndose producir alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS