Tuberculosis

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Fernanda Isabel García
Microbiología
Ensayo sobre la Tuberculosis
La tuberculosis es una de las enfermedades infectocontagiosas que más han afectado a la humanidad a lo largo de la historia y aunque se ha luchado por erradicarla, la realidad es que ésta ha logrado evolucionar más rápido de lo que la podemos conocer y atacar eficientemente, convirtiéndola en un problema de salud actual yalarmante. Cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de la tuberculosis, una tercera parte de la población mundial se encuentra actualmente infectada por el bacilo y del 5-10 % de las personas infectadas, enferman o son contagiosas en algún momento de sus vidas por lo que es sumamente importante conocer a fondo esta patología y ser capaces de realizar acciones a favor de suerradicación. A través del presente ensayo se mostrará el origen y naturaleza del patógeno responsable de esta enfermedad así como un análisis de los aspectos más importantes involucrados en la incansable batalla contra esta implacable enfermedad, finalizando con los acciones a realizar para contribuir con la erradicación de la misma.
En 1882, Robert Koch describió el agente etiológico de latuberculosis y lo denominó Bacterium tuberculosis, años después Lehmann y Neumann sustituyeron su nombre inicial por Mycobacterium que significa hongo-bacteria, esto se debe al aspecto de sus cultivos los cuales son capaces de sobrevivir sobre objetos inanimados durante semanas o meses siempre y cuando estén apartados de la luz solar. Esta micobacteria es más resistente a los ácidos, álcalis ydesinfectantes que el resto de las bacterias no formadoras de esporas, ya que resisten la desecación y la congelación, pero la luz ultravioleta y el calor (>65 grados C durante 30 minutos) las inactiva. A través de sus características podemos advertir que nos enfrentamos a un microorganismo altamente peligroso para la humanidad ya que debido a su resistencia, subsiste a pesar de las técnicas dedesinfección más comúnmente utilizadas por el hombre.
Los seres humanos son el único reservorio conocido del Mycobacterium tuberculosis. Se transmite por vía aérea a través de núcleos de gotas en el aire que pueden contener menos de 10 bacilos, así que solo las personas con tuberculosis pulmonar la transmiten al toser, estornudar, hablar o escupir. Es importante mencionar que no todos los sujetosinfectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad ya que el sistema inmunológico envuelve a la micobacteria en una gruesa envoltura cérea y permite que esta permanezca en estado latente durante años. El riesgo de contraer la enfermedad aumenta en gran medida cuando el sistema inmunológico de una persona se encuentra debilitado y una vez adquirida aún si se encuentracontrolada o en remisión, puede proliferar después de un estado de latencia.
La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, incluso se encontraron lesiones de posible etiología tuberculosa en momias egipcias que datan de 3,700 años a. C. y es que lo único que se necesitó para la adaptación de la bacteria fue la domesticación de los animales y su posterior transferencia a los humanos. Másadelante en la historia de la tuberculosis, se le conoció con el nombre de “peste blanca” la cual se consideraba una sentencia de muerte, pero lo sorprendente y en verdad preocupante es que ahora en pleno siglo XXI, más de un tercio de la población mundial se encuentran actualmente infectados por el bacilo. Un aspecto muy importante, necesario de recalcar y conocer es el hecho de que las poblaciones másafectadas por el bacilo son las pobres y marginadas ya que debido a la naturaleza de este microorganismo es lógico entender que el limitado acceso a los servicios de salud, la desnutrición y el VIH son dificultades presentadas incesablemente en este tipo de locaciones, por lo cual el índice de prevalencia e incidencia se ve aumentando desmesuradamente. A pesar de los esfuerzos de la OMS por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS