Tuberculossis Inmunidad

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Patogenia e inmunidad
La interacción de M. tuberculosis con el hospedador humano comienza cuando las gotitas infecciosas de los pacientes contagiosos son inhaladas por alguna persona. La mayor parte de los bacilos quedan atrapados en las vías respiratorias superiores y son expulsados por el barrido ciliar de las células de la mucosa, pero una parte de ellos, por lo general menos de 10%, lleganhasta los alvéolos. Allí son englobados inespecíficamente por los macrófagos alveolares. Esta invasión de los macrófagos por las micobacterias puede deberse en parte a la unión del C2a a la pared celular bacteriana, seguida de la opsonización de las bacterias por
el C3b y de su reconocimiento por los macrófagos. El equilibrio entre la actividad bactericida del macrófago y la virulencia del bacilo(esta última ligada parcialmente a la riqueza en lípidos de la pared celular y a su cápsula glucolipídica, sustancias ambas que confieren a la bacteria su resistencia al complemento y a los radicales libres del fagocito) es el que determina los fenómenos que siguen a la fagocitosis.
Se conocen varios genes que, según se supone, confieren virulencia a M. tuberculosis. El gen katG codifica lacatalasa, una enzima protectora frente a las agresiones oxidativas; el rpoV es el principal factor sigma que inicia la transcripción de varios genes. Los defectos de estos dos genes provocan la pérdida de la virulencia. También contribuye a la virulencia el gen erp, que codifica una proteína necesaria para la multiplicación del microorganismo. Los brotes de tuberculosis surgidos entre 1994 y 1996 enTennessee y Kentucky son ejemplo de la forma en que la infección por cepas virulentas incrementa la transmisión, y con ello los índices de enfermedad. Se han detectado cepas de la familia del genotipo Beijing/W en brotes surgidos en diversos sitios y circunstancias en el mundo, y se han acompañado de cifras altas de mortalidad yde resistencia a fármacos.
Hay varias observaciones que indican que losfactores genéticos desempeñan un papel esencial en la resistencia natural (sin intervención de la inmunidad) a la infección por M. tuberculosis. Así lo sugiere el distinto grado de sensibilidad a la tuberculosis que muestran las distintas poblaciones. En los ratones, un gen llamado Nramp1 (proteína 1 de los macrófagos vinculada a la resistencia natural [natural resistance-associated macrophageprotein 1]) tiene un papel regulador de la resistencia/ sensibilidad a las micobacterias. NRAMP1, homólogo humano clonado del cromosoma 2q, puede ser un elemento determinante en la predisposición a tuberculosis, según se deduce de estudios realizados de África occidental.
En la primera fase de interacción entre el hospedador y la bacteria puede ocurrir que los macrófagos con bacilos englobadosinhiban su multiplicación gracias a la producción de enzimas proteolíticas y citocinas, o que los bacilos comiencen a multiplicarse. Si se produce esto último, su proliferación acaba por matar y lisar a los macrófagos. Los monocitos no activados que llegan a la lesión vehiculados por la sangre y atraídos por varios factores quimiotácticos fagocitan a los bacilos que fueron liberados por los macrófagoslisados. Estas primeras etapas de la infección suelen ser asintomáticas.
Unas dos a cuatro semanas después de la infección se producen dos nuevas respuestas del hospedador frente a M. tuberculosis: una que es lesiva para los tejidos y otra que induce la activación de los macrófagos. La respuesta de lesión hística se debe a la reacción de hipersensibilidad retardada (delayed-typehypersensitivity, DTH) a diversos antígenos bacilares y destruye los macrófagos no activados que albergan a los bacilos en fase de multiplicación. La reacción de activación de los macrófagos es un fenómeno mediado por células que activa los macrófagos y les confiere la capacidad de destruir y digerir a los bacilos tuberculosos. Estas dos clases de respuesta pueden inhibir el crecimiento de las micobacterias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunidad de los estados
  • inmunidad
  • Inmunidades de los estados
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmuno
  • Inmunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS