tuberias en la epoca romana

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE TUBERIAS/CANALES EN LA HISTORIA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR


QUITO, 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
KARINA NAVARRO GUERRA
SANITARIA III



INDICE

1. INTRODUCCION

2. CONSTRUCCION DE ACUEDUCTOS EN LA HISTORIA

2.1 Época de los romanos

2.1.1 Descripción de la construcción de un acueducto en la roma antigua

2.2 Edad media

2.3 Edadmoderna

3. BIBLIOGRAFIA

CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE TUBERIAS/CANALES EN LA HISTORIA


1. INTRODUCCION
Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales.

Una solución avanzada consiste en excavar pozos dentro o fuera del área de habitación o construir sistemas para almacenaje de aguaspluviales.

Para cubrir tal finalidad se emprenden obras de gran envergadura que puedan asegurar un suministro de agua suficiente para la población.

Aunque existían precedentes en las civilizaciones antiguas del Próximo Oriente y los ingenieros griegos habían construido conducciones eficientes, los arquitectos romanos, gracias fundamentalmente a su uso del hormigón, fueron los que pusieron apunto técnicas que se pudieron generalizar por todas las ciudades del Mediterráneo.

En muchas ocasiones, estos acueductos continuaron en uso durante la Edad Media e incluso en tiempos modernos, gracias a arreglos y restauraciones.

Las soluciones aplicadas a los acueductos romanos se siguieron usando sin modificaciones sustanciales hasta el siglo XIX. En el siglo XX, los progresos en laproducción de cementos, el armado del hormigón con acero, los nuevos materiales y técnicas en la construcción de tubos y la posibilidad de construir potentes estaciones de bombeo revolucionaron las conducciones de agua y simplificaron su adaptación al terreno.
















2. CONSTRUCCION DE ACUEDUCTOS EN LA HISTORIA

2.1 Época de los Romanos
Para los romanos, fue el acueductouno de sus logros más perfectos. Separaban el agua de alta calidad, usada para beber y cocinar, del agua que servía para regar o limpiar. Los romanos han empleado el canal a nivel superficial o enterrado en galería, y también el sifón. Los acueductos son los sistemas utilizados para el transporte del agua.

Los romanos no construyeron los elevados arcos de puentes como exhibición de poder, nipor que sus ingenieros carecieran de aptitudes y visión hidráulica sino, que el factor determinante fue el costo.
Destacan los canales de abastecimiento como en Lérida, Zaragoza o Toledo.

Acueducto San Lazaro


2.1.1 Descripción de la construcción de un acueducto en la Roma antigua.

El primer paso en la construcción del acueducto es encontrar la ubicación de la fuente de donde setomaría el agua. No siempre se disponía de una fuente, para asegurar agua fresca y saludable. Vitrubio, en su Libro VIII, indicaba la metodología que debía seguirse, basada sobre todo en la observación directa de la naturaleza: la vegetación, el terreno, su configuración y el grado de humedad.
Por otro lado se presentaba el problema de como realizar la captación. Existían 3 posibles soluciones para laconducción del agua: por canal cubierto de mampostería, por tubería de plomo o por tubería de cerámica. Los sistemas de tuberías en las ciudades utilizan cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo.



Tubería de piedra procedente del acueducto de Cádiz.

El canal estaba cubierto con un arco por arriba, para proteger el agua del sol, aunque había también otro motivo para mantenerlo cubierto:un tejado de piedra hacía más difícil al enemigo cortar el agua o envenenarla.

Los tejados se dividían en tres tipos principales: uno formado por una piedra plana o dintel plano, otro compuesto por dos piedras iguales apoyadas una contra otra, formando un arco apuntado, y el tercero que era el arco de medio punto.




Piedra Plana Arco Apuntado Arco de Medio punto



Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca romana
  • La epoca romana
  • Epoca romana
  • epoca romana (literatura)
  • LA ESCALVITUD EN LA EPOCA DEL DERECHO ROMANO
  • Repúbica en la epoca Romana
  • El testamento en la epoca romana
  • Las cosas en la epoca romana y la contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS