Tuberias

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
¿Que es una tubería?
Las tuberías son conductos cilíndricos de material, diámetro y longitud variable, se dividen en tuberías y tubos.
Las tuberías se identifican por su diámetro interno y su espesor, el cual varía según el tipo y condición del fluido a transportar. [1].

Clasificación de tuberías
Según el material del cual están hechas, se pueden clasificar en:
1. Tuberías depolicloruro de vinilo (PVC) [2], se fabrican a partir de resinas de policloruro de vinilo, lubricantes, estabilizantes y colorantes, debiendo estar exentas de plastificantes y cargas. El proceso de fabricación de los tubos es por extrusión: la materia prima se calienta a una temperatura de 140°C, se hace avanzar a un estado pastoso por medio del giro de n tornillo sin fin y fluir por una boquilla adoptandola forma del tubo. Finalmente se enfría y se corta a la medida deseada.
2.1. Diámetros: los tubos de PVC están escritos en la norma UNE53112. Lo diámetros normalizados, en la norma son denominados diámetros nominales y coinciden aproximadamente con los diámetros exteriores.
Las diferencias entre esos provienen de que, por procesos de fabricación, los diámetros exteriores no son exactos encuanto a la dimensión, admitiéndose una cierta tolerancia positiva en el diámetro exterior y el diámetro nominal. (Las tolerancias se redondean hasta 0.05mm, siendo el valor mínimo de 0.2mm).
2.2. Espesores: los espesores de pared pueden variar dentro de unos márgenes de tolerancia positiva. (las tolerancias se redondean hasta 0.05mm, siendo el valor mínimo de 0.3mm).
2.3.Presiones: las presiones nominales coinciden con las presiones de trabajo si se cumplen las dos condiciones siguientes: si el liquido conducido es agua o bien otro liquido inocuo para el PVC y si la temperatura del liquido no supera los 20°C.
Si el líquido es agresivo al PVC obliga como mínimo a considerar las presiones de trabajo inferiores a las nominales de los tubos.
Si la temperatura es de 40°C o de60°C obliga igualmente a considerar presiones de trabajo inferiores a las nominales de los tubos.
Si la temperatura del líquido es superior a 60°C no deben emplearse las tuberías de PVC.
La presión de rotura, si la puesta en carga es rápida, es del orden de 5.5 veces la presión nominal.
2.4. Presentación de los tubos: comercialmente las tuberías se suministran, aunque pueden haberligeras diferencias según los proveedores, en longitudes de 5m para los diámetros de 16mm a 63mm y en longitudes de 6m para los diámetros de 75mm en adelante.
Los tubos tienen una boquilla en un extremo y son lisos por el otro extremo. La boquilla se utiliza para la conexión por encolado en un sistema macho hembra.

2. Tuberías de polietileno [2], el polietileno se obtiene por polimerización deletileno. Existen dos procedimientos que dan lugar al polietileno de baja densidad (LDPE) y el polietileno de alta densidad (HDPE). Estos son:
3.5. LDPE. Se define, según norma UNE53.142, por una densidad igual o inferior igual o inferior a 0.93g/mL. Se obtiene a elevadas presiones (1000 a 1500 atm) y a altas temperaturas (250 a 300°C).
3.6. HDPE. Su especificación, según normaUNE53.133, corresponde a una densidad superior a 0.94g/mL. Se obtiene a presión atmosférica y temperaturas más reducidas utilizando catalizadores apropiados.
Las presiones de trabajo (para ambos procedimientos) admisibles son iguales a las nominales cuando se conduce agua a 20°C; para otras temperaturas y otros líquidos se deben realizar las correcciones oportunas.

3. Tuberías de fibrocemento[2], se fabrican a partir de materia prima preparada mezclando cemento PORTLAND, fibras de amianto y agua.
Una capa delgada de la mezcla (0.1 a 0.2mm) se enrolla de una forma continua sobre un mandril de acero, cuya longitud coincide con la del tubo que se desea fabricar.
Las sucesivas capas, fuertemente comprimidas, originan el crecimiento progresivo del espesor de pared de la tubería, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberia
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS