tuberias

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
 Tuberías: clasificación según sus materiales y tipos
El diámetro efectivo de un tubo, desde el punto de vista hidráulico, es su diámetro interior. Como el diámetro exterior dependerá del espesor de las paredes, se utiliza, sobre todo para los valores de diámetros pequeños, el valor del diámetro comercial coincidiendo con el interior.
Así, cuando se refiera a tuberías de 25 mm ese valorcorresponderá al diámetro interior y será algo mayor, en función del espesor de sus paredes, para el diámetro exterior, aspecto que debe tenerse en cuenta cuando es necesario empotrar la tubería en el interior de los muros, o ubicarla en conductos o paneles
Para él estudio del flujo en una tubería resulta muy importante conocer el tipo de régimen de circulación que ocurrirá en su interior. De forma muygeneral, los regímenes de flujo pueden ser con condiciones forzadas, cuando la presión en el interior es diferente a la presión atmosférica y con conducciones libres cuando en el interior de la tubería existe la presión atmosférica.
El primer caso coincide con la situación que ocurre en los sistemas de alimentación, y para su estudio pueden aplicarse todas las expresiones de cálculo de lacinemática y dinámica de los fluidos.
El segundo caso abarca, entre otros, la evacuación de aguas servidas, durante la cual los conductos o tuberías estarán parcialmente llenos, y algunas veces vacíos. Los métodos de cálculo son empíricos y la aplicación de formulas exactas resulta difícil.
La clasificación de las tuberías según sus materiales pueden ser:
1. Hierro:
- De fundición
- Forjado
2.Acero:
- Sin protección
- Galvanizado
3. Hormigón:
- Simple
- Armado
- Pretensado
4. Asbesto – cemento
5. Cerámica:
- Vidriada
- Vitrificada
6. Cobre:
- Rígido
- Flexible
7. Plástico:
- Rígido (policloruro de vinilo)
- Flexible (polietileno)
- Semirígido
8. PVC



Las tuberías, más comúnmente llamadas cañerías son cilindros utilizados con el fin de conducir fluidos como gases,agua, entre otros.


Las tuberías pueden clasificarse según:
El material del cual están hechos:
1. Plástico: estas cañerías son utilizadas usualmente en los hogares, ya sea para suministrar o para drenar fluidos, sea esto desechos, agua o como tubería para ventilación.

Tuberías plásticas: Estas tuberías se usan extensamente en industria química debido a su resistencia a la corrosión  y a laacción de sustancias químicas.  Son flexibles y se instalan muy fácilmente pero no son recomendables para instalaciones en donde haya calor o alta presión.




2. Cobre: estas comenzaron a ser utilizadas a principio del siglo XX pero sólo llegaron  a ser altamente masivamente a mitad del siglo. Generalmente son usados para suministrar agua en hogares y edificios destinados a finescomerciales. También pueden ser usadas como cañerías subterráneas en veredas y calles bajas, en este caso los caños siempre estarán protegidos según lo que sea necesario.
Algunas investigaciones recientes han permitido descubrir que este tipo de tuberías es apto para la supervivencia de ciertos gusanos o la formación de minerales, por lo cual no son convenientes como tuberías de agua potable si no se tomanlos recaudos requeridos.

Tuberías de cobre: Se usan en instalaciones sanitarias y de calefacción en donde hay que tener en cuenta la vibración y el desalineamiento como factores de diseño, por ejemplo en diseño automotriz, hidráulico y neumático.



3. Acero: este material no resulta económico ya que deviene muy pesado y además permite que haya acumulación de minerales que terminantaponeando la tubería. Es generalmente utilizado en edificios destinados a la vivienda o al comercio, hoteles y en las tuberías utilizadas en los dispositivos contra incendios. Estos conductos pueden ser utilizados durante mucho tiempo ya que son muy resistentes.

Tubería de acero y hierro dulce: Se utiliza para altas presiones y temperaturas, generalmente transporta agua, vapor, aceites y gases. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberia
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS